Magistrados argentinos destituyeron a juez que huyó a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurado argumentó que el cese de sus funciones se debe "a la posible comisión de delitos".

Otilio Romano está procesado como cómplice en casos de secuestros, torturas y desapariciones de personas.

Llévatelo:

El jurado de enjuiciamiento de magistrados de Argentina destituyó este jueves al juez Otilio Romano, quien el pasado 24 de agosto llegó a Chile tras ser acusado de complicidad con crímenes de lesa humanidad de la dictadura argentina.

La Imagendestitución del ex magistrado, como miembro de un tribunal de alzada, se debe al "mal desempeño de sus funciones y a la posible comisión de delitos", según especificó el fallo unánime de los siete jurados del tribunal de enjuiciamiento, indicó el Centro de Información Judicial.

Romano está procesado como cómplice en casos de secuestros, torturas, desapariciones de personas y allanamientos ilegales cometidos durante la dictadura militar (1976-1983), cuando fue fiscal en la provincia de Mendoza.

Tras el requerimiento de la justicia, el ex magistrado huyó el 24 de agosto pasado, luego de ser citado para responder por esos cargos.

A raíz de la huida de Romano, el Consejo de la Magistratura, encargado de designar y controlar a los jueces argentinos, le suspendió como miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza e inició el juicio que este jueves desembocó en su destitución.

En septiembre pasado, Romano solicitó refugio en Chile, lo que le permitió recibir una visa temporal de ocho meses, hasta que se resuelva su petición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter