China Hoy: La ópera Qinqiang
Este arte se caracteriza por una interpretación vocal salvaje y ruidosa, un contenido cercano a la vida y una variedad de habilidades artísticas.

Este arte se caracteriza por una interpretación vocal salvaje y ruidosa, un contenido cercano a la vida y una variedad de habilidades artísticas.
La ópera Qinqiang es una forma de ópera basada en una combinación de melodías populares y dialectos de la provincia de Shaanxi, en donde se originó. A principios de la dinastía Qing (1644-1911), se convirtió en un género operístico influyente en todo el país. Este arte se caracteriza por una interpretación vocal salvaje y ruidosa, un contenido cercano a la vida y una variedad de habilidades artísticas. En virtud de su valor artístico y cultural, China la designó como patrimonio cultural nacional en 2016.
Se conocen cerca de 3.000 obras clásicas de la ópera Qinqiang, y la mayoría de ellas son adaptaciones de cuentos históricos, leyendas e historias populares. Su música puede ser clasificada en melodías alegres y tristes. Mientras que las primeras transmiten un estado de ánimo optimista y feliz, las segundas expresan pesimismo y malestar. Para tocar la música de acompañamiento se utilizan varios instrumentos tradicionales chinos, como el erhu (instrumento de arco de dos cuerdas), la flauta, el sanxian (instrumento de arco de tres cuerdas), la suona (una especie de trompeta), tambores y badajos.
Respecto a la cultura local, una característica importante de la ópera Qinqiang es que sus líneas son recitadas o cantadas con dialectos en la provincia de Shaanxi. Otra característica icónica es el aullido, una forma eficaz de expresar las quejas. Los papeles en la ópera Qinqiang consisten principalmente en personajes masculinos (sheng), personajes femeninos (dan), personajes masculinos expresivos (jing) y payasos (chou). Además de los movimientos de baile suaves, se exhiben una serie de elementos atractivos de artes marciales y actos especiales, como apagar fuego, los cuales son un punto culminante en la actuación.
La provincia de Shaanxi, la cuna de la ópera Qinqiang, ha realizado en los últimos años esfuerzos continuos para preservar este antiguo arte a través de la aplicación de políticas locales y de promover museos con temática de la ópera Qinqiang, el Festival de Arte de Qinqiang, actuaciones públicas en teatros, entre otras actividades. En las acciones de conservación también se utilizan métodos modernos, entre ellos, la transmisión de representaciones en línea, la construcción de museos digitales y productos creativos, así como labores de difusión mediante caricaturas, películas y series de televisión.
Gracias al acuerdo de Efecto China con China Hoy, puedes leer su edición mensual desde Cooperativa: