Economista: La recuperación de la Bolsa es transitoria, la tendencia es a la baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Fernández recalcó que las alzas de la plaza nacional "no significan nada".

El presidente de la Sofofa advirtió que una crisis financiera internacional afectará al empleo en Chile.

Llévatelo:

El economista de la U. de Chile Alejandro Fernández aseguró que el alza que logró la Bolsa de Santiago en las últimas jornadas solo se trata de un fenómeno puntual en medio de lo que calificó como una inevitable desaceleración de la economía mundial.

Imagen"La experiencia de los últimos meses ha sido tal que estas recuperaciones son muy transitorias, la tendencia ha sido claramente a la baja y no significan nada. Recuperaciones por algunos días pueden seguir ocurriendo, pero la tendencia, mientras no se defina el escenario completamente, yo creo que va a seguir a la baja", aseguró el experto.

Los indicios sobre la inestabilidad económica de EE.UU. han provocado incertidumbre en las grandes y pequeñas empresas: para el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, de acuerdo a la experiencia de la crisis financiera anterior, el sector que se verá más impactado será el empleo.

"Ya vimos que el año 2009 tuvimos un impacto donde los niveles de cesantía escalaron y las cifras oficiales marcaron 10 por ciento. Nos hemos recuperado de eso, pero si eventualmente la economía internacional llega a experimentar un retroceso por estos ajustes que se debe someter por exceso de endeudamiento de los sectores públicos, nosotros vamos a tener un impacto", recalcó Concha.

El dirigente empresarial se mostró partidario de discutir una reforma tributaria sólo cuando se hayan superado los temores de una recesión en la economía internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter