Intervención del Banco Central ya tuvo su mayor efecto y no va a perdurar, según economistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente emisor anunció un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez, el cual se concretará el lunes, pero que hizo bajar a la divisa de los 1.000 pesos este viernes.

"Lo que pase con el dólar a futuro va a seguir influenciado por el escenario internacional y el interno", aseguró académico Rodrigo Saens.

Intervención del Banco Central ya tuvo su mayor efecto y no va a perdurar, según economistas
 ATON
Llévatelo:

Economista ven escépticos que el programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez del Banco Central continúe frenando el alza del dólar, que las últimas semanas ha logrado un peak histórico de 1.060 pesos. 

El programa, que oficialmente se implementará a partir de este lunes, busca intervenir con un monto de hasta 25 mil millones de dólares, con el objeto de facilitar el ajuste de la economía chilena con la venta de dólares a través de distintos mercados. Tras el anuncio, este viernes el dólar justamente abrió a la baja, situándose en los 992 pesos

¿Qué se espera para los próximos días? El economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca Rodrigo Sáenz indicó que "hay un cronograma de venta de divisa, hay venta en mercado spot, hay venta en el mercado forward, en el mercado a plazo, de 10 mil millones de dólares en cada uno de esos mercados. Ese programa ya está internalizado en el precio, entonces el mayor efecto ya se dio".

"Lo que pase con el dólar a futuro va a seguir influenciado por el escenario internacional y el escenario interno", agregó. 

Mientras que la economista y académica de la Universidad de Santiago Marcela Vera señaló que "uno proyecta fácilmente de que no va a perdurar durante el tiempo, en definitiva, este tipo de políticas de intervención cambiaria tienen que ir acompañadas, dado el contexto que tenemos, con otros mecanismos en donde se desincentive la salida de capitales".

"Porque sino lo que ocurre -continuó- es que entonces los inversores, los especuladores, compran esta divisa a un precio más barato producto de la intervención del Banco Central, y luego entonces cuando esas intervenciones terminan salen del mercado chileno". 

Finalmente, desde el Congreso evalúan la posibilidad de invitar a la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. El diputado Jaime Naranjo (PS), quien preside dicha instancia, argumentó que quieren "escucharla para que nos explique bien cómo va a enfrentar esta situación de crisis internacional que está viviendo el precio del dólar".

Esto porque las herramientas "que está teniendo el Banco Central son bastante acotadas, entonces podemos entrar en un escenario donde prácticamente por muy buena voluntad que tenga el Banco Central de actuar, va a estar bastante limitado en su accionar", acotó el parlamentario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter