Banco Central anunció intervención de hasta 25 mil millones de dólares para frenar la caída del peso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto será mediante la venta de dólares al contado por un monto de hasta 10.000 millones de dólares y de instrumentos de cobertura cambiaria por el mismo valor.

La medida tiene como objeto "facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas".

Banco Central anunció intervención de hasta 25 mil millones de dólares para frenar la caída del peso
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Banco Central anunció un programa de "intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez" en dólares por un monto de hasta 25 mil millones de dólares, lo que comenzará a regir el próximo lunes 18 de julio.

A través de un comunicado explicaron que los determinantes externos del tipo de cambio han seguido "deteriorándose significativamente", particularmente con la apreciación del dólar y la caída del precio del cobre, lo que ha "continuado presionando el preso chileno a la baja". 

"En los últimos días, sin embargo, la depreciación del peso se ha dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario. La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general", señalaron. 

Debido a todo lo anterior, el Consejo del ente emisor "con el objeto de facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas" decidió implementar un programa de "intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares", por un monto de hasta 25 mil millones de dólares a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de este año.

En detalle, la intervención en el mercado cambiario considera la venta de dólares spot por un monto de hasta 10 mil millones de dólares y de instrumentos de cobertura cambiaria por un monto de hasta 10 mil millones de dólares.

"Los efectos monetarios en moneda local de las operaciones de esta intervención serán debidamente esterilizados, de manera que la provisión de liquidez en pesos sea coherente con la tasa de política monetaria", continúa. 

Y que respecto de la provisión de liquidez en dólares, "si bien el mercado monetario en dicha moneda está funcionando de forma adecuada, el Consejo considera apropiado ofrecer de forma preventiva, un programa swap de divisas por un monto de hasta US$ 5.000 millones. Este será complementado por un programa de liquidez en pesos a través de operaciones REPO por ventanilla a los mismos plazos", señalaron.

Finalmente, desde el Banco Central apuntaron que estas medidas excepcionales son "congruentes con el esquema de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria", y reiteraron que "seguirá usando todas las herramientas de que dispone para el logro de los objetivos que le asigna la ley, en particular, mantener el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, y que la inflación se ubique en la meta del 3% en el horizonte de política de dos años".

¿Y QUÉ PASARÁ MAÑANA CON EL PRECIO DEL DÓLAR? 

La interrogante que queda es qué sucederá este viernes cuando se comience a transar la divisa norteamericana en los mercados tras este anuncio. 

Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, apuntó que "es difícil, por la sorpresa y por lo que imposible explicar con los determinantes del tipo de cambio", pero que "es posible que se caiga del 1.000 pesos".

"Ahora, obviamente esto va a seguir dependiendo de lo que pase con los principales determinantes, o sea con el dólar, con el precio del cobre y con los otros determinantes que han estado incidiendo en su evolución. Va a depender de cómo sea el desempeño de los mercado mañana, pero ciertamente debiéramos tener una caída significativa del tipo de cambio, posiblemente por debajo de los 1.000 pesos durante el día de mañana", añadió.

"El Banco Central había estado dando señales en la dirección de que aún no era necesario intervenir el mercado cambiario, aunque no había cerrado la puerta para hacerlo", resaltó además el experto, apuntando que el emisor "reitera las razones que han llevado a la depreciación del peso, que son el fortalecimiento del dólar, la caída del precio del cobre, y la alta incertidumbre local, y la decisión la toma argumentando el riesgo de que se generen distorsiones en el funcionamiento del mercado financiero".

"Si bien aún no se produce, se toma una acción preventiva por la alta volatilidad que ha tenido el tipo de cambio y la intensidad de la depreciación, básicamente, en respuesta a lo que vimos (este jueves), que fue una depreciación muy agresiva", advirtió González.

Víctor Salas, académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACh, analizó que la operación del Central "es una especie de búsqueda de una solución y de dar un mensaje, porque señala con bastante precisión, acorde con su política de transparencia, que informará al final de cada semana, el monto y demás términos y condiciones de la subasta de la semana siguiente".

"Estamos en presencia de un proceso que va a ser observado semanalmente", considerando los factores internacionales, puntualizó.

A la vez, Salas reconoció que "esto fue un poco impulsado por las distintas instancias que el Gobierno utilizó en esta última semana para decir (al BC) 'oiga, tiene que intervenir'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter