Gobierno iniciará tramitación de la reforma tributaria la segunda semana de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego del retorno del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras una viaje a Londres.

El ministro valoró la disposición de algunos grupos en la oposición para tramitar la iniciativa.

Gobierno iniciará tramitación de la reforma tributaria la segunda semana de septiembre
 ATON (Archivo)

"No entiendo a los que no quieren debatir", dijo el ministro Larraín.

Llévatelo:

El Gobierno contempla para la segunda semana de septiembre el inicio de la tramitación del proyecto de modernización o reforma tributaria que presentó hace algunos días el Presidente Sebastián Piñera.

El inicio del recorrido de este proyecto está fijado tras el retorno a Chile del ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien viajará a Londres, donde el próximo jueves el secretario de Estado lanzará un nuevo Chile Day.

El secretario de Estado recibió este viernes a dirigentes y representas de la pequeñas y medianas empresas, como el nuevo presidente de la Conapyme, Marcos Carter; al líder de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett; de la Multigremial de Emprendedores; y Alejandra Mustakis, de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Estos dirigentes defendieron el carácter propyme que dicen ver en el proyecto de modernización tributaria y además llamaron a los políticos, especialmente a la oposición, a aprobar la idea de legislar.

El titular de Hacienda reforzó el llamado a la oposición luego de la fractura política que se produjo por el veto al reajuste del salario mínimo.

"Hay grupos que están en la oposición en el Parlamento que manifiestan su buena disposición respecto del proyecto de modernización tributaria, en particular el Grupo (Frente) Regionalista Verde y nosotros apreciamos que hayan varios grupos dispuestos a conversar", comentó Larraín.

"No entiendo tampoco los que no quieren debatir, los que no quieren conversar respecto de un proyecto, los que le quieren dar un portazo a un proyecto de modernización tributaria que además cuenta con amplio apoyo", añadió el ministro.

En la oposición no solo se mantienen las diferencias políticas con el Gobierno, sino también las discrepancias técnicas sobre el mencionado proyecto de modernización tributaria por el carácter regresivo que dicen ver en la reforma, como lo planteó el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

"Hay todo un grupo emergente que ahora tuvo unos pesitos más y se metió en Netflix o capaz que pueda tomar un Uber. Creo que es correcto que no haya discriminación entre un sector y que uno pague IVA y el otro no pague IVA", manifestó el ex ministro en El Primer Café.

"¿Que hubiera propuesto yo? Que el impuesto a las plataformas electrónicas y la boleta electrónica hubiesen recaudado y eso se hubiera reinyectado y en apoyar al pequeño comercio, en apoyar a quienes iban a tener que pagar esto. Se opta a que esa plata recaudada a los más pobres se termine traduciendo en un subsidio al consumo de los más ricos", agregó Eyzaguirre.

PIB tendencial para el Presupuesto crece luego de seis años

El ministro Larraín además dio a conocer la proyección oficial realizada por el comité consultivo del PIB sobre la cual se elaborará el presupuesto del año próximo, es decir el PIB tendencial, que será de 2,9 por ciento.

Se trata de la primera vez que crece en los últimos seis años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter