Actividad de la construcción en Chile anotó su nivel más bajo en siete años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados prolongan la tendencia de noviembre, cuando el Índice había marcado un descenso interanual del 3,9 por ciento.

El índice anotó una caída del 4,1 por ciento interanual en diciembre de 2016.

Actividad de la construcción en Chile anotó su nivel más bajo en siete años
 ATON (Archivo)

En la crisis del 2009 hubo a una caída del 3,8 en el Imacon.

Llévatelo:

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó en Chile una caída del 4,1 por ciento interanual en diciembre de 2016 y alcanzó los niveles más bajos desde hace siete años, según informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Los resultados prolongan la tendencia de noviembre, cuando el Índice había marcado un descenso interanual del 3,9 por ciento según el informe de la CChC, que agrupa a las empresas del sector.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, aseguró al presentar los datos que "la actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial".

"En la crisis del 2009 nos enfrentamos a una caída del 3,8 en el Imacon. Hoy estamos hablando de 4,1 por ciento la que claramente es la peor cifra desde esa época", indicó Hurtado.

"Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de los créditos", agregó.

En este escenario, recordó que no se debe olvidar que la construcción "depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos".

Descenso en contratación de mano de obra

El resultado del Imacon de diciembre afectó al descenso de la contratación de mano de obra, que cayó un 2,2 por ciento.

En ese mes, el trabajo dependiente retrocedió un 8,8 por ciento anual, mientras que los trabajadores por cuenta propia aumentaron el 12 por ciento en los últimos doce meses.

En esto influyó la situación de los extranjeros, que en muchas oportunidades no reciben contratos formales de trabajo, según explicó que asesor laboral de la Confederación de Trabajadores de la Construcción, Víctor Cuevas.

"La condición de los trabajadores de la construcción siempre se han mantenido por debajo de los estándares. Hoy un trabajador de la construcción malamente pueda tener una calidad del empleo que sea acorde a la subida de los índices de la economía en el país. No es que cobren menos, les pagan menos", aseguró.

"La economía está lenta"

Víctor Salas, doctor y académico de la Universidad de Santiago (Usach) explicó que estos datos solo evidencian la lenta marcha de la economía que cree se mantendrá durante este 2017.

"La economía está lenta y las cifras en el sector de la construcción reflejan la dificultad que tiene de dar un salto productivo mayor, que es lo que todos están esperando", dijo Salas.

"Sin embargo tampoco hay elementos para decir que se está haciendo algún esfuerzo en producir un incentivo o generar una dinámica productiva en términos de acciones o de decisiones de Gobierno", agregó el académico.

En tanto, el índice de ventas de proveedores cayó en diciembre el 13 por ciento anual y el índice de despachos de materiales se desplomó un 5,3 por ciento en el último año.

Además, la aprobación de permisos para la edificación siguió retrocediendo y en diciembre, la superficie aprobada para la construcción se contrajo un 34 por ciento anual. 

Mientras que, según informó el INE, las remuneraciones de los chilenos crecieron solo un 2 por ciento en 2016, sin considerar la inflación, su peor ritmo en dos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter