Gobierno puso discusión inmediata al cuarto retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto fue aprobado el martes en comisión mixta, pero con una serie de disposiciones polémicas.

La decisión del Ejecutivo busca "reducir la incertidumbre jurídica, financiera e inflacionaria" ante la posible aprobación en la Cámara y el Senado.

Gobierno puso discusión inmediata al cuarto retiro del 10%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno le puso discusión inmediata al proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, que fue aprobado este martes por una Comisión Mixta, aunque con observaciones.

De acuerdo a La Moneda, esta decisión busca reducir la incertidumbre jurídica, financiera e inflacionaria derivada de esta situación.

"La presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional y, a través de ello, obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación", se lee en el documento ingresado durante esta jornada.

El Gobierno ya había tomado una decisión similar con este mismo proyecto en septiembre pasado, lo que no llegó a buen puerto, ya que la iniciativa siguió con su tramitación.

"EL GOBIERNO NUEVAMENTE VA A AMENAZAR"

El diputado Marcelo Díaz (Unir) explicó que "no va haber conflicto con las aseguradoras, porque los fondos no van a salir de sus cuentas sino que el Estado va a ser este puente. Lo que va a ocurrir es que el Gobierno nuevamente a amenazar (...) de ir al Tribunal Constitucional".

En tanto, el senador Alfonso de Urresti (PS) explicó que tienen que ver "que nadie se de vuelta la chaqueta, que nadie cambie su voto o que el Gobierno no ejerza una presión indebida sobre sus parlamentarios. Aquí vamos a haber muchos movimientos de parte del Gobierno".

"En los tres retiros (anteriores) hemos tenidos las amenazas del Tribunal Constitucional... La amenaza del TC es cuando el Gobierno pierde políticamente sus planteamientos. Si se aprueba, creo que va a ser incontenible la presión de la gente", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter