Gobierno fuerza discusión inmediata del cuarto retiro para poner fin a la incertidumbre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta urgencia legislativa busca "obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios y de tasas de interés, entre otros", del debate de la iniciativa, explicó el Ejecutivo.

"El martes, a todo evento, el proyecto se vota", garantizó el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

La decisión fue criticada por Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, que esta tarde continúa su trámite.

Gobierno fuerza discusión inmediata del cuarto retiro para poner fin a la incertidumbre
 ATON (Archivo)

El Ejecutivo apuesta porque el Congreso "zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta".

Llévatelo:

El Gobierno sorprendió al aplicar discusión inmediata al cuarto retiro de fondos de pensiones, con el fin de "obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios y de tasas de interés, entre otros" que genera la prolongación de su debate y su eventual aprobación.

"La presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional", plantea el documento del Ejecutivo.

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará las indicaciones ingresadas al proyecto, y los comités acordaron que de superarse esta última valla, será discutido y votado en la Sala el próximo martes.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, reafirmó que "la señal que estamos dando con esta discusión inmediata es decirle al Congreso Nacional, con el respeto que se merece, que el proyecto se vote, y que por lo tanto, el martes tiene que despacharse desde la Cámara de Diputados".

"Queremos que se rechace, estamos trabajando para que se rechace, y eso sin duda no es ninguna muestra de confianza, es una muestra de certeza, y el país necesita certezas respecto a una discusión que le hace mal", precisó.

Pavez aseguró que con la urgencia interpuesta, "el martes, a todo evento, el proyecto se vota".

El diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, fustigó que "el Gobierno y la derecha han desarrollado como nunca un ordenamiento de sus fuerzas detrás de los más poderosos de Chile, digamos las cosas como son".

"El Presidente Piñera representa a los más poderosos de Chile, a las familias más ricas de nuestro país, aquellos que se benefician con las grandes utilidades que tienen las AFP, y si eso implica presionar indebidamente a los parlamentarios de derecha, lo van a hacer y lo están haciendo", acusó.

¿SE CAERÁ EN LA SALA?

Sin embargo, otros en la oposición estiman que la urgencia puede ser signo de que La Moneda ya cuenta con los votos para que la iniciativa se caiga en Sala, como el también integrante de la Comisión de Constitución, Diego Ibáñez (CS), impulsor en esa instancia de que la eventual medida pague impuestos.

"Hemos escuchado a varios parlamentarios de derecha que señalan que hoy no están los 11 votos que se necesitan -reveló- recordemos que en el primer retiro hubo 13 parlamentarios de derecha que votaron a favor y 82 de oposición".

Por tanto, Ibáñez estimó que "al parecer el Gobierno está muy seguro de poder haber rechazado esta iniciativa, pues en un principio estaba dubitativo, producto de los últimos proyectos que ingresó, particularmente la ley corta" de pensiones, cuya discusión partió este martes.

Pero esta hipótesis no convence a todos: de hecho, el diputado RN Camilo Morán, quien todavía no define su postura, señaló que "no estoy tan seguro de que tengan las certezas para que el proyecto se rechace como lo dice el texto en el que se le pone urgencia, muy por el contrario, creo que no hay ninguna certeza".

"Sí creo que es sano tener certezas jurídicas, tal como dice el texto del Gobierno, y en ese sentido, el día martes termina este estado de reflexión para tomar una decisión respecto a qué hacer con este proyecto", añadió.

A la espera de que otros oficialistas indecisos adelanten su votos, algunos en la oposición analizan la pertinencia de un plan B, como la humanista Pamela Jiles, que presentaría un proyecto para un quinto retiro el jueves, y otros que plantean ingresar una reforma constitucional permanente en la materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter