TC declaró admisible nuevo recurso para retirar fondos de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal, quiere todo su dinero ahorrado en la AFP Habitat.

El tribunal dio 20 días para que las partes involucradas hagan sus descargos.

TC declaró admisible nuevo recurso para retirar fondos de pensiones
 ATON (Referencial)

Se trata del segundo requerimiento declarado admisible por el TC, sumándose al caso de una profesora jubilada de Antofagasta.

Llévatelo:

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un requerimiento presentado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el caso de una trabajadora de la salud primaria, que busca retirar sus fondos de pensiones.

Se trata del segundo requerimiento declarado admisible por el TC, sumándose al caso de una profesora jubilada de Antofagasta que quiere retirar sus ahorros para pagar unas deudas.

El presente caso corresponde al de Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal. La trabajadora envió el 18 de junio una carta a AFP Habitat en la que solicitó retirar el dinero, lo que fue rechazado por la entidad.

Tras ello, la técnico en enfermería de 60 años presentó un recurso de protección, que fue acogido por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por lo que el tribunal presentó una consulta al TC para que determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, en oposición al derecho de propiedad garantizado por la Constitución.

La reciente resolución del TC significó un duro revés para AFP Habitat, que había pedido que se rechazara este recurso -que es promovido por el movimiento "No + AFP"- asegurando que no tenía fundamentos legales.

El Tribunal Constitucional dio un plazo de 20 días para que las partes involucradas hagan sus descargos, tras lo cual citará a alegatos frente al pleno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados