Bancada DC ve "casi imposible" aprobar la ley corta de pensiones: "No acompañaremos nada de un Gobierno que se acabó"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Gabriel Ascencio aseguró que no apoyarán el proyecto en las condiciones en que fue ingresado, por lo que esperan que sea mejorado con indicaciones.

Anunció además que la Falange aprobará en la Cámara Baja el cuarto retiro desde las AFP.

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja inicia esta tarde la tramitación de la iniciativa del Ejecutivo, que propone subir las pensiones y ampliar la cobertura del Pilar Solidario.

Bancada DC ve
Llévatelo:

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana advirtió que, tal como fue ingresada, es "casi imposible" que apoyen la ley corta de pensiones que impulsa el Gobierno, mediante la cual propone subir la Pensión Básica Solidaria a 178.958 pesos y ampliar la cobertura del Pilar Solidario del 60% actual al 80% de la población.

Sin embargo, en la oposición anticipan que le agregarán indicaciones, tales como que las AFP se hagan responsables cuando los fondos registran rentabilidades negativas y que la Pensión Básica para las mujeres rija desde los 60 años, tal como la edad de jubilación, y no desde los 65.

Aquellas modificaciones apuntarán a mejorar el texto, ya que en las condiciones actuales la iniciativa sería rechazada, dijo el diputado Gabriel Ascencio, jefe de la bancada DC.

"Es casi imposible que votemos a favor. Si las indicaciones modifican el proyecto, lo veremos en ese momento, pero así como están las cosas es muy difícil que la bancada termine votado a favor. No vamos a acompañar nada de un Gobierno que se acabó, de un Gobierno que tiene que entender que los chilenos están pidiendo que se terminen las AFP", apuntó.

Además, anunció que los diputados falangistas respaldarán el cuarto retiro de ahorros previsionales.

"No hay ningún ánimo de dilación o de obstruccionismo, pero en tres días es imposible antelar un debate de estas características", reforzó el diputado Gabriel Silber (DC).

"Incluso, le quería proponer a los colegas parlamentarios la posibilidad de que tuviéramos audiencia en la semana, tener el fin de semana para redactar las indicaciones y ponerlo en votación el lunes", planteó.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) apuntó que "las mujeres no podemos seguir esperado, hoy estamos entre los 60 a 65 años sin ingún aporte del estado; esas son las indicaciones que vamos a incorporar a la ley corta y la vamos a pelear con todo".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y su par del Trabajo, Patricio Melero, fueron citados este martes a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja para el inicio de la tramitación de la ley corta.

En la instancia, Melero pidió hacer una autocrítica sobre el rol de la política en las bajas pensione: "No sido posible alcanzar un consenso nacional respecto al tipo de sistema previsional que necesitamos y eso es responsabilidad, sin dudas, de todos los sectores", reprochó.

REINGRESO PROYECTO DE RETIRO TOTAL ANTI-EXPROPIACIÓN

En paralelo, la Comisión de Constitución votará mañana miércoles, en particular, el cuarto retiro de fondos de las AFP.

En vísperas, el diputado UDI Jorge Alessandri reingresó su reforma que busca habilitar el retiro total de los ahorros para evitar una posible expropiación futura.

"Dado que la preocupación todavía se mantiene, estamos reingresando ese mismo proyecto, mejorado, para que subsista esa posibilidad. Una especie de 'en caso de emergencia rompa el vidrio', que si a un futuro Presidente populista y Parlamento populista se les ocurre echar mano a los fondos de los trabajadores, los chilenos y chilenas tengamos 120 días para mover esos dineros a otro instrumento financiero, a salvo del populismo", explicó.

El presidente de la comisión, el socialista Marcos Ilabaca, adelantó que, si este miércoles se despacha en particular, el martes 28 de septiembre se podría votar en la Sala.

"Por lo menos, yo estoy haciendo gestiones para que el martes de la próxima semana sea discutido", dijo el legislador.

CCHC ADVIERTE ALZA DE PRECIOS DE VIVIENDAS AL ELIMINAR IVA A LA CONSTRUCCIÓN

Por otra parte, el financiamiento de la eventual norma mediante la eliminación gradual del beneficio del IVA a la construcción a partir del 2024 encendió las alarmas en la Cámara Chilena de la Construcción.

Su presidente, Antonio Errázuriz, advirtió que esto encarecerá el costo de la vivienda y por ende, su precio, particularmente en el caso de aquellas que cuesten menos de 2.000 UF.

"Lo que es seguro es que la eliminación de la exención aumenta los costos de construcción, lo que obviamente presiona al alza el precio de las viviendas. El que se beneficia es el comprador, y no el constructor, por eso habría que buscar un mecanismo que compense al comprador para no afectar a los grupos emergentes y de clase media que son los que acceden a este tipo de viviendas", propuso el líder del gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter