Gobierno: Proyecto de pensiones está listo, pero Nueva Mayoría pidió más tiempo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Rodrigo Valdés dijo que los partidos oficialistas buscan "interiorizarse más del proyecto antes de ser enviado".

"Cuándo y cómo se envíe es una decisión que toma la Presidenta teniendo toda la información sobre la mesa", añadió.

Gobierno: Proyecto de pensiones está listo, pero Nueva Mayoría pidió más tiempo
 ATON

La presentación del proyecto se esperaba que fuera esta semana.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que el proyecto que busca reformar el sistema de pensiones, que fue comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto del año pasado, está listo, pero que los partidos de la Nueva Mayoría pidieron más tiempo antes de su envío al Congreso.

Los partidos oficialistas quieren interiorizarse, sociabilizar y conocer más esta iniciativa, por lo cual se postergó la presentación del proyecto que se esperaba que fuera esta semana.

De hecho, el secretario de Estado no quiso entregar fechas sobre cuándo y cómo conozcamos esta iniciativa en torno a las pensiones, señalando que eso será una decisión de la Mandataria.

"El proyecto de pensiones está listo. Tuvimos reuniones la semana pasada con los partidos políticos y recibimos de parte de los partidos políticos la solicitud de darnos un tiempo más de conversaciones con ellos para interiorizarse más del proyecto antes de ser enviado", explicó el titular de Hacienda.

Valdés agregó que "estos días, a fines de la semana pasada, los usamos para ese efecto y lo vamos a seguir haciendo".

"Cuándo se envíe con fecha precisa y cómo se envíe es una decisión que toma la Presidenta teniendo toda la información sobre la mesa y esa información en parte es, justamente, la reacción de los partidos políticos de la coalición respecto del proyecto con todos sus componentes que, como decía, ya está armado", recalcó.

Oficialismo pide más regulaciones

La causa de este retraso en el envío de la propuesta se debe a que partidos de la Nueva Mayoría pidieron incluir más regulaciones a las AFP, especialmente hacia dónde invierten los recursos. También molestaron las encuestas que han realizado en las últimas semanas Habitat y Cuprum, que han incluido publicidad en medios de comunicación.

"Hemos visto una descarada intervención en que las AFP hicieron una campaña en contra del 5 por ciento", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, tras el comité político de este lunes en La Moneda, donde se discutió la iniciativa.

"Lo único que faltaba -y que se resolvió hoy día- era si se incluían o no regulaciones a la estructura de las AFP en términos de participación, en términos de qué es lo que se puede financiar", señaló Navarrete.

"Cuestión de días"

En las colectividades del bloque indicaron además que la postergación es de pocos días y que hay respaldo cerrado hacia el proyecto.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, aseguró que esta tienda "va a apoyar el proyecto de la Presidenta Bachelet".

"Obviamente hay todo un debate técnico respecto de aspectos bien específicos, pero nuestra voluntad es apoyar la iniciativa gubernamental", dijo Elizalde.

A su turno, el vicepresidente de la DC, el diputado Matías Walker, aseveró que en su colectividad pensaban que "el proyecto ingresaba mañana (martes)", pero entiende que la resolución "va a ser cuestión de días".

"Se le está haciendo algún ajuste, (pero) mientras antes mejor. Esperamos que el proyecto entre con urgencia", agregó Walker.

Valdés se reunió con parlamentarios

De manera inédita, el ministro Valdés se reunió con parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Constitución, pues apartados del texto que podrían requerir modificaciones constitucionales.

El senador de la DC, Jorge Pizarro, presente en la cita, admitió que "hay a lo mejor la necesidad de realizar un reforma constitucional".

En tanto, el diputado socialista, Osvaldo Andrade, indicó que "esas decisiones se toman finalmente por el Gobierno y en La Moneda, pero claramente hay una parte que tiene que ver con una reforma constitucional".

En tanto, el senador del PS, Carlos Montes, aseveró que "hay acuerdo sobre algunos aspectos, pero se está buscando que se complete con otros, como es propio de esta etapa, como más regulación de algunos aspectos".

Chile Vamos acusa incompetencia

En torno a esta postergación del envío del proyecto por parte del Gobierno, desde Chile Vamos criticaron esta decisión y llamaron a esperar que se dé a conocer la propuesta que ya presentó su candidato presidencial, Sebastián Piñera.

"(El Gobierno) se comprometió a presentarla el 31 de julio y nada, se comprometió a presentarla el 7 de agosto y nada, y hoy nuevamente nos anuncian que no son capaces de proponerle al país un sistema nuevo para mejorar las pensiones", dijo el diputado de la UDI Ernesto Silva.

"En cambio, la campaña del (ex) Presidente Piñera sí tiene propuestas concretas para mejorar las pensiones de los más vulnerables y de la clase media, esta gran diferencia hace urgente que termine la Nueva Mayoría, con esta incompetencia para hacer una propuesta la Nueva Mayoría demostró que se acabó su Gobierno", añadió el legislador.

Asociación de AFP advierte sobre "clima electoral"

El anuncio de Hacienda fue también criticado por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones en voz de su presidente, Andrés Santa Cruz.

"La postergación de la reforma a las pensiones es una mala noticia. El actual clima electoral y la ansiedad para que el Estado se haga dueño de parte del ahorro de los ciudadanos puede ser una trampa que nos lleve a tener una mala reforma. Nos estamos jugando el presente y el futuro de millones de chilenos", señaló el dirigente gremial.

Tras la oficialización del retraso, el ministro Valdés programó un almuerzo con los parlamentarios de la Comisión de Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter