Reforma de pensiones garantizará "libertad de elegir" quién administre la capitalización individual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entrevistado en Cooperativa, el ministro Marcel admitió que la gente "quiere tener esta seguridad", así que "van a existir entidades públicas y privadas como opciones".

El criterio no será el mismo para el nuevo 6% de cotización adicional, que operará como "componente de seguridad social, para compensar algunas de las diferencias que se van produciendo durante la vida laboral, y que redundan en pensiones menores" para grupos como las mujeres, explicó.

Reforma de pensiones garantizará
 ATON

El titular de Hacienda también defendió la oportunidad de la reforma tributaria, que busca allegar más recursos al Fisco "en beneficio de la ciudadanía". Recordó que la propuesta sólo aplicaría en plenitud en 2026, por lo que da tiempo para superar las actuales contingencias: "Si uno espera a que todo esté normal, nunca la economía está completamente normal"; siempre habrá argumentos para postergar un ajuste impositivo, indicó.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró en Cooperativa que la reforma al sistema previsional garantizará la "libertad de elegir" sobre el encargado de administrar la capitalización individual por parte de los trabajadores.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Marcel aseveró que "tenemos que tener claro que estamos construyendo un sistema mixto, que tiene distintos componentes. Esos distintos componentes tienen que ver con generar, con cumplir con los objetivos que uno espera de un sistema previsional, que sea capaz de prevenir la pobreza en la vejez, que sea capaz de asegurar continuidad de ingresos y de cubrir las distintas contingencias económicas de la vida".

"Para eso tenemos que combinar un beneficio universal básico, como es la PGU mejorada, tenemos que tener un componente de capitalización individual con los aportes de los trabajadores y este componente de seguridad social con los aportes de los empleadores", recalcó.

El ministro precisó que "en el caso del componente de seguridad social, lo que buscamos es compensar algunas de las diferencias que se van produciendo entre trabajadores y trabajadoras durante su vida laboral y que después redundan en pensiones menores".

"Siempre vamos a tener un componente de capitalización con el aporte de los trabajadores y en el caso de ese aporte de los trabajadores las personas quieren tener la seguridad de que son sus fondos, que quieren poder decidir sobre ellos y esas opciones para poder decidir van a existir", añadió.

Marcel insistió en que "va a haber una entidad pública que va a estar disponible, va a haber entidades privadas que van a tener la función de invertir los recursos, pero una cosa distinta es el pilar de seguridad social, porque ahí es donde queremos que se produzcan estas compensaciones, que se iguale la situación de hombres y mujeres, que se reduzcan las brechas".

Lea también: Chile posplebiscito: Marcel pidió "renunciar a la idea del país previo al 18 de octubre y a utopías irrealizables"

El ministro también explicó que "hoy día las herencias son más la excepción que la regla. En el sistema actual solamente hay herencias en el caso de la jubilación por retiro programado, en el caso de que el trabajador o trabajadora fallece antes que se le acaben los fondos (...) existe en el caso de los trabajadores en actividad que fallecen y no tienen pensiones de sobrevivencia".

"Hoy día solo uno de cada ocho trabajadores que fallecen deja una herencia", puntualizó.

Reforma tributaria

El titular de Hacienda también trató la importancia de la reforma tributaria, indicando que "nunca hemos pensado que fuera fácil la discusión (...) es natural que exista preocupación y lo que uno tiene que hacer como autoridad es tratar de separar aquellas críticas en las que hay fundamentos más de fondo con aquellas de sectores a los que les va a tocar pagar más impuestos".

"Recién va a empezar a recaudar de manera más significativa en el 2024 y solo va a alcanzar sus metas de recaudación de régimen en el 2026, entonces a esa altura la recuperación de la actividad ya tendrá un buen recorrido, habremos vuelto a la inflación dentro de su rango meta en torno al 3 por ciento, entonces vamos a tener un escenario económico bien distinto", dijo Marcel.

"Si uno espera a que todo esté normal, nunca la economía está 100 por ciento normal y si recién en ese momento empiezo a plantear una reforma tributaria, en realidad no tendríamos reforma tributaria dentro del horizonte de este gobierno y a lo mejor ni siquiera en el siguiente", puntualizó la autoridad.

Ingreso de la reforma previsional será post-plebiscito

Más tarde, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, confirmó que el proyecto de reforma previsional será ingresado al Congreso después del plebiscito de salida de la nueva Constitución, que se realizará el próximo 4 de septiembre.

"Lo que está claro es que el proyecto de ley propiamente tal ingresa después del 4, pero estamos viendo si hacemos previamente la presentación de las ideas centrales de dicha reforma, teniendo a la vista una necesidad importante de desacoplar el debate de la reforma previsional del período del plebiscito del 4 de septiembre".

"Queremos que ambos temas se puedan ver como temas que son distintos y que no se entorpezca la discusión en relación a la reforma de las pensiones o se polarice la discusión en relación a la reforma de las pensiones, dado que llevamos mucho tiempo esperándola como país y necesitamos resolverla de fondo", agregó la secretaria de Estado.

Reacciones desde el Congreso

El diputado Andrés Giordano (Apruebo Dignidad) valoró que "el objetivo de la reforma de pensiones debe ser solucionar el problema urgente de los y las pensionados hoy, no mañana, y eso incluye las brechas de género. Por lo tanto, se necesita un pilar solidario robusto".

"Ahora, otras discusiones como la posibilidad de elegir sobre la inversión de estos recursos es secundario, pero puede darse democráticamente siempre y cuando eso no entorpezca el objetivo final", recalcó.

El independiente Jaime Araya aseveró que "nosotros estamos absolutamente disponibles para un debate que contemple soluciones donde la gente tenga libertad de elegir cual sistema previsional prefiere para su futuro y en este contexto nos parece que hay que terminar con las AFP y sus abusos, pero tenemos que respetar el derecho de los trabajadores a decidir donde ponen su ahorro previsional".

El diputado Alberto Undurraga (DC), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, valoró "el anuncio del ministro Marcel de que va a haber libertad de elección en el componente individual del sistema de pensiones. El Gobierno no lo tenía contemplado inicialmente. Nosotros lo propusimos como un requisito básico junto a la solidaridad para tener un acuerdo en el sistema de pensiones. Yo espero que esto facilite los acuerdos y mejoren las pensiones ahora".

Mientras, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) apuntó que "el ministro Marcel ha dicho que no va a innovar respecto al 10% que hoy día ahorramos: que lo va a poder administrar una entidad que nosotros escojamos y que esa plata va a ser heredable, pero dice que el criterio para el 6% adicional que prepara el Gobierno va a ser distinto y ese es el problema".

"El Gobierno, los seis puntos adicionales de cotización, no quiere que vaya a una cuota individual, no quiere que sean heredables y no quiere que podamos escoger quién me los administra. Esto obviamente es un retroceso y en el Congreso vamos a pelear para que el 6% adicional sea igual que el 10% que hoy día cotizamos", sostuvo el gremialista.

Desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, su presidente, Lientur Vergara planteó que "se hace justificable la existencia de un ente público que administre y reparta estos recursos entre los pensionados para una mejor vejez y de igualdad entre mujeres y hombres. Por el bien de cientos de miles de pensionados hoy en Chile, es necesario que el Congreso pueda debatir con seriedad el futuro de todos quienes aspiramos llegar a viejos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter