Tópicos: Entretención | Cine

2020 fue el año con más películas dirigidas por mujeres en toda la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De las 100 producciones más importantes, un 16% estuvo a cargo de una mujer.

En 2018 la cifra solo había llegado al 4%.

2020 fue el año con más películas dirigidas por mujeres en toda la historia
Llévatelo:

Este sábado se reveló un estudio que declaró que 2020 fue el año en que más mujeres dirigieron una película, con un aumento significativo de los años anteriores.

Según el último estudio del Celluloid Ceiling, dedicado al empleo de las mujeres en el cine, las mujeres directoras aumentaron en general en el año recién pasado, enfocado principalmente en Estados Unidos, pese a las postergaciones de "Black Widow" de Cate Shortland y "Eternals" de Chloé Zhao.

En general, en las 100 principales películas de Estados Unidos, las mujeres representaron el 16% de todos los cineastas, frente al 12% de 2019 y el 4% en 2018. Es decir, una de cada seis películas fue dirigida por una mujer.

El estudio también reveló que en 2020, un 67% de las películas emplearon de cero a cuatro mujeres en roles como directoras, guionistas, productoras ejecutivas, productoras, editoras y cineastas.

El 24% de las películas de 2020 empleó de cinco a nueve mujeres y el 9% le dio un trabajo a 10 o más mujeres. En contraste, el 71% de las películas del año pasado tuvo a 10 o más hombres.

"Este desequilibrio es asombroso. La buena noticia es que ahora hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para las mujeres que dirigen", dijo la Dra. Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter