Gobierno cubano llamó a combatir masivas protestas: HRW denuncia detenciones arbitrarias

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

Las manifestaciones se han producido en diferentes localidades del país caribeño, que sufre por la grave crisis económica y sanitaria.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, acusó al Mandatario cubano de "sólo ser capaz de responder con represión".

Gobierno cubano llamó a combatir masivas protestas: HRW denuncia detenciones arbitrarias
 Captura

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", expresó el presidente Miguel Díaz-Canel en respuesta a las protestas espontáneas en toda la isla.

Llévatelo:

Cientos de personas salieron este domingo a protestar contra el gobierno cubano en distintos puntos del país, acusando una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, que sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en Santiago de Cuba y también salió gente a las calles en algunos barrios de La Habana.

Ante esto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su gobierno.

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.

En paralelo, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, acusó que durante estas protestas "hemos recibido denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de internet".

"Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, Miguel Díaz-Canel solo es capaz de responder con represión", criticó Vivanco.

Primeras manifestaciones

Las primeras manifestaciones de esta jornada se reportaron en el pueblo cubano de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de "¡abajo la dictadura!", "libertad" y "patria y vida", inédita protesta que fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook.

"La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven", dijo por teléfono a Efe una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.

En esa localidad hay una fuerte presencia policial y la gente se ha quejado de que se han registrado actos de violencia contra los manifestantes pacíficos, según relataron vecinos a reporteros de Efe.

También se pudo confirmar la presencia del presidente cubano en el parque de la Iglesia de San Antonio, donde mantuvo una conversación con un grupo de simpatizantes del gobierno.

Otra fuente que se encuentra en la zona señaló a Efe que el servicio de internet en los teléfonos celulares ha sido cortado.

Protestas en otros sectores

También se congregó una veintena de jóvenes en las puertas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde convocaron a una protesta al grito de ¡Cuba sufre! y ¡digan la verdad y pueden ser nuestros padres!, ante una fuerte presencia de agentes de la Seguridad del Estado, al tiempo que pidieron a las autoridades restablecer el servicio de internet en La Habana, que se encuentra cortado.

En las redes sociales han comenzado a circular videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como "no más mentiras" y "no tenemos miedo".

También se han reportado réplicas de las protestas en las localidades de Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.

Se sumaron a esto cientos de cubanos que salieron a las calles de La Habana al grito de "libertad" en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado "maleconazo", cuando en agosto de 1994, en pleno "periodo especial" cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter