Repudio mundial a ataque contra convoy humanitario en Gaza: Exigen investigación independiente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

EEUU, principal aliado israelí, le remarcó a Tel Aviv que "hay que hacer más para proteger la vida de los civiles inocentes".

"¿Cuántas vidas más tienen que perderse antes de que haya un alto el fuego?", fustigó la OMS.

Repudio mundial a ataque contra convoy humanitario en Gaza: Exigen investigación independiente
Llévatelo:

Un repudio transversal causó en el mundo el ataque contra un convoy de ayuda humanitaria de la ONG World Center Kitchen (WCK), en el que murieron siete de sus funcionarios que estaban desplegados en la Franja de Gaza.

Un dron israelí llegó a disparar tres veces contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, según información el diario liberal israelí Haaretz, a pesar de que los coches estaban claramente marcados con el logotipo de la organización, ataque en el que murieron cuatro extranjeros y tres palestinos.

La ONG, liderada por el chef español José Andrés, lleva desde 2010 llegando con comida allí donde hay una crisis humanitaria por catástrofes naturales o guerras, trabajo que comenzó en 2010 tras el devastador terremoto de Haití y ha continuado desde entonces llevando ayuda a Ucrania y Gaza.

Este martes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió a Israel "una investigación rápida, completa e imparcial" sobre el ataque y remarcó que los trabajadores de WCK "son unos héroes" y "deben ser protegidos".

El responsable estadounidense dijo que han hablado con el Gobierno israelí para "hacerles comprender que hay que hacer más para proteger la vida de los civiles inocentes, sean niños palestinos o trabajadores humanitarios".

También consideró "simplemente insuficiente" el nivel de ayuda humanitaria que Israel permite entrar en Gaza, cuya población afronta una incipiente hambruna y carece también de material médico.

Sin embargo, Blinken dejó claro que, a pesar de este incidente, el Gobierno estadounidense continuará con el envío de armas a Israel.

ONU PIDE RENDICIÓN DE CUENTAS

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, enfatizó que los funcionarios, "como otros trabajadores humanitarios, estaban salvando vidas. Este ataque debe ser investigado de forma independiente y completa, y la rendición de cuentas es esencial".

También condenó el ataque el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó la indignación en el seno de su agencia por el asesinato de trabajadores humanitarios en la franja palestina.

"¿Cuántas vidas más tienen que perderse antes de que haya un alto el fuego? (...) La seguridad es un requisito básico para poder brindar ayuda vital. Nuestras más profundas condolencias al equipo de WCK y a sus familias", indicó el experto etíope en su cuenta en X.

ISRAEL PROMETE INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, prometió una "investigación exhaustiva y profesional" sobre las circunstancias del ataque, asegurando que tras ello "seguirá la implementación de las lecciones aprendidas".

"Destaco el importante trabajo realizado por las organizaciones de ayuda internacional, así como el compromiso de Israel de trabajar estrechamente con países y organizaciones socios y facilitar la distribución de ayuda humanitaria", indicó Gallant.

El ministro reconoció la importancia de "fortalecer los mecanismos de coordinación con socios clave", como las agencias humanitarias encargadas del reparto de ayuda; e instruyó al estamento de Defensa a "establecer un equipo profesional que investigue de inmediato las circunstancias del incidente".

El ministro se comprometió a informar a las organizaciones internacionales y a los socios sobre los detalles del incidente, y a mantener con ellas una "línea de comunicación abierta y transparente".

El Ejército israelí continúa investigando lo sucedido pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya ha admitido la muerte de trabajadores humanitarios por un ataque "no intencionado" de las fuerzas del país, aunque sin citar al grupo.

Aunque no hay conclusiones oficiales, el Ejército encargó hoy una investigación independiente al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM), un cuerpo liderado por un mayor general, encargado de ofrecer la mayor información posible para decidir si se abre una investigación criminal sobre incidentes en combate.

UNRWA: HAMBRUNA SERÁ INEVITABLE

El comisionado de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (UNRWA en inglés), Philippe Lazzarini, advirtió que supondrá "un enorme desafío" evitar la hambruna en la Franja de Gaza, si persisten los ataques israelíes contra convoyes humanitarios.

"El asesinato de los trabajadores humanitarios y el impedimiento de la entrada de los convoyes de UNRWA no permitirá salvar vidas y evitar la hambruna" agregó Lazzarini en su mensaje.

"El tiempo no está de nuestro lado. Los civiles palestinos en Gaza no pueden esperar más", lamentó Lazzarini en su mensaje, en el que acusó a Israel de "ausencia de voluntad política" para poner fin al sufrimiento de la población gazatí.

El comisionado de UNRWA le reiteró también al Gobierno de Israel que deje entrar a sus convoyes al norte de Gaza, porque son "el principal proveedor de servicios de salvamento" para los civiles hambrientos.

"Necesitamos un alto el fuego y la apertura de más pasos fronterizos", añadió.

El pasado 25 de marzo, Israel anunció que dejaba de trabajar con UNRWA a quien acusa de tener vinculaciones con el grupo Hamás y de que trabajadores suyos participaran en la matanza del pasado 7 de octubre.

Los muertos en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás ya llegan a los 32.916, la mayoría de ellos mujeres y niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter