Devastador: al menos 480 millones de animales han muerto por incendios en Australia, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es probable que la mortalidad real sea sustancialmente mayor que la estimada", advirtieron expertos de la Universidad de Sydney.

La cifra sólo considera los siniestros que asolan al estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado.

Devastador: al menos 480 millones de animales han muerto por incendios en Australia, según estudio
 Archivo

Es probable que muchos de los animales hayan sido muerto directamente por las llamas y otros sucumbieron más tarde, dice el reporte.

Llévatelo:

Expertos de la Universidad de Sydney calcularon que el número de animales que han muerto sólo en los incendios que asolan al estado australiano de Nueva Gales del Sur, el más afectado por los siniestros que arden desde el mes de septiembre, es de aproximadamente 480 millones, entre mamíferos, aves y reptiles.

"Es probable que la mortalidad real sea sustancialmente mayor que la estimada", advirtió la universidad australiana en un comunicado en que explicó cómo los investigadores llegaron a esa cifra, que se basa en un informe de 2007 para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sobre los impactos de la deforestación en la vida silvestre en el estado.

Para calcular los impactos de los incendios en Nueva Gales del Sur, los autores obtuvieron estimaciones de la densidad de población de mamíferos en el estado y luego multiplicaron estos índices por las áreas de vegetación aprobadas para ser deforestadas.

Se obtuvieron estimaciones de la densidad de estudios publicados de mamíferos en Nueva Gales del Sur y de estudios realizados en otras partes de Australia en hábitats similares a los presentes en esa región.

"Los autores emplearon deliberadamente estimaciones altamente conservadoras al hacer sus cálculos. Es probable que la mortalidad real sea sustancialmente mayor que la estimada", advierte la universidad. 

El coautor del informe, el profesor Chris Dickman, estima que 480 millones de animales han sido afectados desde que comenzaron los incendios forestales en Nueva Gales del Sur. "Es probable que muchos de los animales afectados hayan sido asesinados directamente por los incendios, y otros sucumbieron más tarde debido al agotamiento de los recursos de alimentos y refugio y la depredación de los gatos salvajes y los zorros rojos introducidos", señala el reporte. 

La figura incluye mamíferos, pájaros y reptiles y no considera insectos, murciélagos o ranas. 

La Universidad de Sydney destaca que Australia aporta una rica e impresionante diversidad de mamíferos, con más de 300 especies nativas. El continente está dominado exclusivamente por marsupiales y es la única gran masa terrestre que contiene tres grupos principales de mamíferos vivos: marsupiales, monotremas (ornitorrinco y equidna que ponen huevos) y placentarios. Cerca de 244 especies, o el 81 por ciento de esta fauna distintiva, se encuentran solo en el país.

Unas 34 especies y subespecies de mamíferos nativos se han extinguido en Australia en los últimos 200 años, la mayor tasa de pérdida para cualquier región del mundo.

El profesor Dickman, con más de 30 años de experiencia trabajando en ecología, conservación y manejo de mamíferos australianos, es ex presidente de la Sociedad Australiana de Mamíferos y de la Royal Zoological Society de NSW, ex presidente del Comité Científico de NSW y presidente del Grupo Especialista Australiano de Marsupial y Monotreme de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. Es miembro de la Academia Australiana de Ciencias.

Ha escrito o editado 16 libros y monografías y es autor de otros 450 artículos de revistas y capítulos de libros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter