Tópicos: Mundo | Venezuela

Camila Vallejo: El informe de Bachelet sobre Venezuela es lapidario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Efectivamente arroja situaciones sumamente graves", afirmó la diputada comunista.

Desde el Frente Amplio, el diputado Pablo Vidal aseguró que "quien no reconozca que Maduro se convirtió en un dictador, tiene ceguera absoluta".

Camila Vallejo: El informe de Bachelet sobre Venezuela es lapidario
 ATON

La diputada Vallejo llamó a "respetar los derechos humanos de los venezolanos que están en Chile".

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo calificó como "lapidario" el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la situación de Venezuela.

La parlamentaria reconoció que el informe "debe ser respetado, considerado" debido a la gravedad respecto a la situación que describe. 

"Hay que atender a las recomendaciones", agregó Vallejo y afirmó que "no hay ninguna duda" ante dicho informe. 

"El Gobierno de Venezuela tampoco de hecho ha negado aquello", sentenció. 

El informe de la alta comisionada da cuenta de "graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela" y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

"Si vamos a aplicar medidas, que estas realmente ayuden y no sean simplemente parafernalias comunicacionales donde se despilfarran recursos de todos los chilenos como lo que sucedió con esta supuesta ayuda humanitaria", aseguró la parlamentaria a Radio Universo.

El senador (PAIS-PRO) Alejandro Navarro indicó que "si estos hechos ocurren tienen que ser denunciados, pero si uno reemplaza en este mismo informe la frase "fuerzas de seguridad" por "Carabineros de Chile" nos encontramos en que en Chile hoy ocurre exactamente lo mismo"

"El informe omite o solo señala muy levemente el brutal y criminal bloqueo económico y financiero a Venezuela", agregó.

Frente Amplio: Maduro se convirtió en un dictador

En tanto, el frenteamplista diputado Pablo Vidal (RD) emplazó a que "quien no quiera reconocer que Nicolás Maduro terminó convirtiéndose en un dictador, a esta altura revela una ceguera absoluta, que al menos yo, como diputado del Frente Amplio, creo que llegó el momento que dejemos atrás esas vendas".

En la misma línea, Nicolás Grau, el economista y militante del frenteamplista partido Convergencia Social, destacó en El Primer Café que le parece "muy bien que se critique la violación a los derechos humanos desde una perspectiva amplia", e invitó "a las personas del mundo de izquierda a leer el informe y abandonar el mundo del empate".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter