"Solo cabe resistir y vencer": El espaldarazo de Alejandro Navarro a Nicolás Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador chileno le entregó un nuevo respaldo al "compañero" presidente de Venezuela, en el marco del Foro de Sao Paulo que se desarrolla en Caracas.

Además, aseguró que la Constitución venezolana es "una de las mejores del mundo", mientras que la chilena es "mal oliente".

 ATON

"Viva Chávez, viva Nicolás Maduro, viva la Revolución bolivariana", manifestó Navarro.

Llévatelo:

El senador Alejandro Navarro (País Progresista), conocido defensor del chavismo, entregó un férreo respaldo al cuestionado Gobierno de Nicolás Maduro en el marco del Foro Parlamentario de Sao Paulo que se desarrolla este fin de semana en Caracas, Venezuela.

"Saludar al compañero presidente obrero Nicolás Maduro, decirles que en esta tierra venezolana se libra una batalla de la cual depende el futuro de Venezuela pero también el futuro de América Latina", dijo el ex candidato presidencial chileno, aludiendo a la compleja crisis sociopolítica y humanitaria que se vive en el país caribeño.

En ese marco, Navarro le dio un espaldarazo y aseguró que "solo cabe resistir y vencer, no hay otra opción", por la división que se vive en Venezuela y que se ha agravado desde la autoproclamación, en enero pasado, de Juan Guaidó como presidente encargado y su reconocimiento por parte de una cincuentena de países del mundo, entre ellos Chile, y por la agresiva postura de Estados Unidos.

Además, resaltó que "la mejor Constitución de América Latina y una de las mejores constituciones del mundo" es la venezolana, comparando crítico que "ya quisiera para Chile una Asamblea Constituyente y la Constitución votada, construida por el pueblo; tenemos una Constitución mal oliente, caduca, que tenemos que cambiar, labrada a sangre y fuego en dictadura y aún los chilenos no hemos podido acabar de cambiarla".

"Viva Chávez, viva Nicolás Maduro, viva la Revolución bolivariana", sentenció el senador.

Ayer sábado, una delegación chilena, integrada por el diputado comunista Boris Barrera y Pablo Sepúlveda -nieto del fallecido Salvador Allende-, entre otros, se reunió con Maduro, instancia en que el mandatario aprovechó de enviar un mensaje a nuestro país: "Estoy seguro que Chile, más temprano que tarde, recobrará su camino, el camino de Allende".

Fue en esa instancia, donde Nicolás Maduro, envió un mensaje a los chilenos y aseguró que "pienso en Chile, pienso en Allende porque creo que es la gran referencia, la gran bandera del pueblo sufrido, del pueblo víctima del neoliberalismo. Chile será grande, es seguro, y de las cenizas saldrán nuevos fuegos de la historia. Estoy seguro que Chile, más temprano que tarde recobrará su camino, el camino de Allende".

La declaración final del Foro, contra el "imperialismo"

En tanto, el Foro de Sao Paulo denunció este sábado, en el borrador de su declaración final, lo que considera "agresiones sistemáticas" del imperialismo, al tiempo que alertó acerca del "desarrollo de una guerra judicial" para encarcelar a los líderes políticos y sociales de izquierda en la región.

"Reconocemos la necesidad urgente de frenar las agresiones sistemáticas del imperialismo contra la soberanía, la autodeterminación y la integración de nuestros pueblos", dijo el grupo en el texto de su declaración final, que, salvo cambios de última hora, será rubricado este domingo por casi 500 delegados.

De acuerdo con esta declaración, el imperialismo -Estados Unidos y algunos países de Europa- "pretende romper todos los principios del derecho Internacional público e imponer escenarios de guerra" en América Latina.

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de formaciones políticas y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, surgido en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Críticas de Chile Vamos: "Chile no volverá a ser el país de Allende"

En nuestro país, las críticas del oficialismo no se hicieron esperar y algunos parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores lo acusaron de antipatriota y de actuar bajo un delirio ideológico.

En ese sentido, la diputada Catalina del Real (RN), manifestó que "no puedo dejar pasar las declaraciones antichilenas del senador de extrema izquierda Alejandro Navarro. Nuestro Senado tiene un infiltrado operador político del dictador socialista".

"Creo que el señor Maduro debe entender que Chile no volverá a ser el país de Allende porque ya aprendimos de nuestros errores", agregó.

Por su parte, su par Issa Kort (UDI), aseguró que "si el senador Navarro cree que está tan bien la cosa en Venezuela y tan mal la cosa en Chile, por qué no se va a vivir a ese paraíso que han dejado más de cuatro mil personas diariamente".

"Creemos que el senador Navarro actúa bajo el delirio de la irresponsabilidad ideológica", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter