Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela: Opositor Leopoldo López estará preso al menos 45 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Caracas confirmó su encarcelamiento bajo cargos por incendio, daños e instigación al delito.

Nicolás Maduro afirmó que mandará a prisión a "todos los fascistas, uno a uno".

Venezuela: Opositor Leopoldo López estará preso al menos 45 días
 EFE

El procesamiento de López ha sido condenado por organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que exigen su "liberación inmediata".

Llévatelo:

El líder opositor venezolano Leopoldo López estará preso durante al menos 45 días luego de que, la madrugada de este jueves, se confirmara la ratificación de la medida privativa de libertad en su contra.

López permanece en la penitenciaría militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, y su prisión fue ratificada durante las últimas horas, confirmó a la agencia EFE una fuente del movimiento "Voluntad Popular".

El líder de la colectividad fue acusado de incendio y daños, así como de asociación para delinquir e instigación al delito tras los desmanes del miércoles de la semana pasada que dejaron tres personas muertas.

"Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio esta en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré", apareció escrito en la cuenta de Twitter de López esta madrugada.

La detención de López ha sido condenada por organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, había rechazado durante la tarde de ayer la decisión de la magistrada Dalenys Tovar, encargada del caso, de realizar la audiencia de presentación de cargos en la penitenciaría militar en lugar de en el Palacio de Justicia de Caracas, al considerarlo "irregular" y una "lesión constitucional".

"Se dice que celebrar la audiencia el día de hoy aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López y lo que justifica la juez es que se está protegiendo su integridad física", explicó Gutiérrez a los periodistas antes del traslado de la magistrada y los abogados a Ramo Verde.

Cárcel para "todos los fascistas"

En una cadena de radio y televisión emitida antes de conocerse la ratificación de la prisión para López el presidente Nicolás Maduro arremetió contra el "grupo fascista" que ha generado los desórdenes en Venezuela, que "tiene a su jefe preso ya", dijo.

"Va a responder y va a una cárcel y así lo hice y lo voy a hacer con todos los fascistas, estén donde estén", afirmó .

López "está en una cárcel a buen resguardo, juzgado por haber hecho el llamado a este golpe de Estado y él debe responder y (...) sus cómplices por este golpe de Estado".

"Cada hecho violento que sucede en el país tiene responsable, uno de ellos está preso, los demás irán uno por uno llegando por mismo camino a la misma celda", agregó el gobernante, quien insistió en que en Venezuela se está practicando un "formato de golpe de Estado continuado para pegar la sociedad contra la pared, para llenar de violencia el país" y justificar una eventual intervención militar extranjera.

"No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, no acepto que se rete la Constitución, no acepto que se rete al Estado y el que lo rete, enmascarado, con armas, con (lo) que tenga tiene que ir a allí, a la justicia", añadió.

Maduro responde críticas de Rubén Blades

Maduro también se dio tiempo para replicar al cantautor panameño Rubén Blades, a quien invitó a visitar su país e incorporarse a la "revolución" después de que el artista lamentara la polarización y recomendara a los estudiantes plantear una "agenda de vida" y critica al Gobierno y a la oposición.

"Rubén, te invito a que vengas a Venezuela, para que converses con nuestra gente. No creas que en Venezuela se va a dar ese proceso que tu dices aquí, esa recomendación que tu haces de que se articule un programa", dijo.

"A esta revolución tu más bien deberías incorporarte, porque esta revolución se hizo con tu canto, de rebeldía contra el imperio, contra el tiburón que anda por ahí por las costas del Caribe venezolano", señaló al hacer referencia a la canción "Tiburón" del panameño.

"Todos los días un artista dice algo contra la revolución bolivariana para crear toda una campaña, crear las condiciones para intervenir Venezuela" y aseguró que no la van a poder intervenir porque en el país "gobierna Pablo Pueblo", dijo.

"Nosotros representamos a ese hombre sencillo que tu describías en una canción, que hacía del hambre una almohada y se acostaba triste de alma; ese hombre que hacía del hambre una almohada hoy es revolución, es poder en Venezuela", sentenció Madiro, que invitó a todos los artistas que han emitido opiniones sobre lo que sucede en el país a que viajen a Venezuela.

Blades difundió una carta en la que señaló que el país está triste y marcadamente polarizado pues, quien está a favor de la oposición es "un burgués parásito, agente de la CÍA, vendido al imperio" y si se favorece al Gobierno "eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los (hermanos Fidel y Raúl) Castro".

Aclaró que hace este pronunciamiento por "el afecto y apoyo" que los venezolanos le han entregado "durante más de 40 años" a su música.

Consideró que Nicolás Maduro "no parece poseer la suficiente claridad, sagacidad y manejo que requiere un mandatario para dirigir un país tan complejo" y que el líder opositor Henrique Capriles "no tiene el carisma ni el planteamiento programático" para ganar el apoyo de "otros sectores que ya no gustan del actual Gobierno".

Destacó que en estos momentos confía "más en las posibilidades del argumento de los estudiantes, que en los de Gobierno y oposición" y sugirió "a los muchachos" que se organicen "a lo largo y ancho de Venezuela" y "al margen de la división estéril creada por Gobierno y oposición", pero de forma pacífica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter