Tópicos: País | DD.HH.

Falleció Andrés Aylwin Azócar, un defensor de los derechos humanos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tal como fue su vida, falleció en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos", afirmó su familia.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo que "estamos con mucha pena pero sabemos que está descansando".

Falleció Andrés Aylwin Azócar, un defensor de los derechos humanos en Chile
 Archivo familiar
Llévatelo:

A los 93 años falleció el abogado y militante de la Democracia Cristiana Andrés Aylwin Azócar, reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar, confirmó en la mañana de este lunes el presidente de la falange, Fuad Chahín.

"Estamos muy tristes por la partida de don Andrés que nos avisó hace algunos minutos la familia. Estamos con mucha pena pero sabemos que está descansando", confirmó el timonel DC. 

Nacido el 30 de junio de 1925, Andrés Aylwin -hermano del ex Presidente Aylwin- fue diputado de la República en varias oportunidades y dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos.

Fue un acérrimo defensor de los derechos humanos durante la dictadura y fue uno de los 13 integrantes de Democracia Cristiana que, distanciándose de la entonces directiva falangista, condenó el golpe militar de 1973 por medio de una carta que se encuentra actualmente en el Museo de la Memoria.

"Acordamos juntarnos dos días después (del Golpe) en la casa de Ignacio Palma y ahí firmamos la declaración. Tuvimos mucha presión para que no se hiciera efectiva esta declaración, pero todos tuvimos una convicción moral de que era lo que correspondía hacer", recordó hace unos años.

Siempre luchó en consecuencia con su compromiso por los derechos humanos durante los 17 años de dictadura, y aunque en esa época fue relegado un tiempo a la Región de Tarapacá por orden de Augusto Pinochet, luego retomó su activo como abogado de presos políticos y participó en el Comité de Cooperación para la Paz en Chile y la Vicaría de la Solidaridad.

En 1978, a cinco años de iniciado el régimen militar, fue elegido presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión contra la Tortura, desempeñándose como querellante en casos de detenidos desaparecidos.

Aylwin enviudó a inicios de este año cuando murió Mónica Chiorrini, también destacada defensora de los derechos humanos, con quien tuvo cuatro hijos.

Su nieto Sebastián confirmó a través de redes sociales que "esta mañana ha fallecido nuestro querido padre Andrés Aylwin Azócar. Tal como fue su vida, falleció en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos".

"Damos las gracias a todas las personas q nos han acompañado en estos días dándonos tantas muestras de cariño y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los DDHH", agregó.

Durante la mañana, afuera del domicilio de Andrés Aylwin, habló su hijo Pedro quien aseguró que su padre "se fue muy tranquilo. De la mano de nosotros y con mucha paz".

Además, agradeció las muestras de cariño recibidas durante los últimos días, asegurando que están "gratamente sorprendidos y muy en paz".

"Murió a las 07:00 de la mañana, vivió en paz, murió en paz y deja en paz a Chile", aseguró. 

"Pienso que mi padre fue un gran político, un hombre que prestigió la política", aseguró y agregó que siempre sintieron que con él "siempre vimos una política de honestidad, de ética, de compromiso, de sencillez, de austeridad". 

"Fue un hombre del mundo político, social, y de la paz de Chile. No fue un hombre de un partido político, fue un hombre que siempre luchó por los ideales y ese es su reconocimiento", agregó.

"Nos ha llamado todo tipo de mundo, pero mi padre era, más que todo, una persona del mundo anónimo, de los mas débiles (...), de los perseguidos, entonces nos han llamados de todas partes, pero sobre todo, gente anónima, que lo querían mucho".

Además su hermano, Arturo Aylwin, valoró que siempre fue un "gran defensor de los derechos humanos. Un tipo muy entregado a la causa de la justicia". 

A las 15:00 horas saldrá el féretro hasta el ex Congreso Nacional donde se realizará un velatorio en el salón de honor desde las 16:00 horas. A las 18:00 horas el mundo de los derechos humanos también le rendirá un homenaje. 

El martes la familia lo despedirá con una misa fúnebre desde las 13:00 horas en la parroquia del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle. Aunque antes -a las 12:30 horas- se detendrá en la sede de la DC donde su partido también le rendirá tributo. 

Sus restos serán trasladados hasta el Cementerio General donde será enterrado junto a su mujer. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter