Tópicos: País | DD.HH.

INDH calificó como "insuficiente" el informe de Carabineros ante denuncias de violaciones a DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del organismo, Sergio Micco, apuntó que lo más importante es una reforma a la policía para restablecer la paz.

En tanto, desde el Gobierno descartaron una incongruencia en las cifras de la institución y las entregadas por Human Rights Watch.

INDH calificó como
 ATON

Carabineros rebatió la cantidad de lesionados, el uso de la fuerza y los abusos sexuales.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calificó como "insuficiente" el informe elaborado por Carabineros en el que la institución policial rebatió las denuncias por Human Rights Watch tras su visita a Chile en el marco del estallido social. 

El director del INDH, Sergio Micco, apuntó a que una reforma a Carabineros "es uno de los elementos fundamentales" para restablecer la paz y la justicia debido a que hay personas que están sufriendo y es eso de lo que "debiéramos estar hablando". 

"Hay reformas legales, incluso yo te diría constitucionales, que es necesario hacer, así que respondiendo derechamente, evidentemente que esa es una perspectiva insuficiente", agregó.

Además, aseguró que "esto no es cuestión de cifras, lo importante es que hay seres humanos, hay familias que están sufriendo mucho, y de eso debiéramos estar hablando, no de cifras".

Este miércoles Carabineros rebatió elementos como la cantidad de lesionados, el uso de la fuerza y los abusos sexuales, ya que no existen "elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos". 

Además, se contrastó la cantidad de heridos reportados por HRW, que detallaba cerca de 11 mil desde el 18 de octubre, mientras que Carabineros reportó solo 1.195 personas civiles lesiones. 

El informe contó con 32 páginas y, pese a rebatir las cifras, acogió las recomendaciones de la ONG para mejorar sus protocolos. 

Gobierno descartó contradicción en las cifras 

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, afirmó que "no es que exista una contradicción en las cifras", sino que los distintos organismos cuentan con distintos números. 

"Lo que hace el informe de HRW, así como las recomendaciones que también ha señalado la Defensoría de la Niñez o el mismo INDH, es presentar cifras (...) para mostrarnos una realidad y con esa realidad es la que vamos a trabajar en paticular respecto al informe de HRW, para hacernos cargos de las recomendaciones".

"Y el informe de Carabineros, en ese sentido, forma parte de los elementos que este comité va a tener a la vista", sentenció.

En tanto, la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos entregará su informe en los próximos días tras la visita que realizó a nuestro país. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter