Tópicos: País | DD.HH.

Carabineros negó violencia sexual denunciada por Human Rights Watch

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución entregó el informe que le exigió el Gobierno hace una semana, tras la dura presentación de José Miguel Vivanco.

Impugnó las cifras de heridos reportadas por la organización, pero prometió mejorar la preparación de las Fuerzas Especiales.

Carabineros negó violencia sexual denunciada por Human Rights Watch
Llévatelo:

Carabineros salió a rebatir varios de los elementos denunciados en el duro informe elaborado por Human Rights Watch a partir de su visita a Chile, a propósito de la crisis social.

La organización acusó, la semana pasada, "graves violaciones de derechos humanos" cometidas por funcionarios de Carabineros, entre ellas violencia sexual dirigida, principalmente, a mujeres detenidas.

Ante esto, el Gobierno exigió a la institución que, con plazo de una semana, se hiciera cargo y respondiera formalmente a estas acusaciones. Según informa La Tercera, lo requerido llegó la tarde del martes al Palacio de La Moneda, en un documento de 32 páginas.

"Carabineros respondió a las observaciones, acogió las 10 recomendaciones que se le hicieron, aunque refutó las acusaciones más graves sobre la conducta de su personal: la cantidad de lesionados, el uso de la fuerza y los hechos de abuso sexual", señala el diario en su edición de este jueves.

Respecto a este último punto, la policía afirmó que no existen "elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos", sin perjuicio de lo cual hay sumarios en curso por 74 denuncias.

Lesionados y fallecidos

El informe de Carabineros también responde a la cantidad de heridos informada por HRW: 11 mil 564 entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre. "Conforme a la información proporcionada por el Departamento de Análisis Criminal (...), se mantiene un registro de 1.195 personas civiles lesionadas, ello al 2 de diciembre de 2019".

Respecto a los lesionados específicamente por perdigones, si HRW menciona 1.051, la policía uniformada señala que "hay 376 civiles lesionados por perdigones y cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores".

En cuanto a los 26 fallecidos que registró HRW desde el estallido del conflicto, Carabineros señala que sólo en un caso, el de Álex Núñez Sandoval, se investiga la participación directa de carabineros en una eventual golpiza.

"No existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile", enfatiza.

A la vez, apunta que hay 64 carabineros lesionados con impacto balístico, de los cuales 42 fueron heridos con perdigones.

Mejorar preparación

Sin perjuicio de todo lo anterior, Carabineros señala que estudiará mecanismos para mejorar los canales de transparencia sobre detenidos y lesionados, y evaluará el establecimiento de una contraparte independiente que pueda seguir el desarrollo de las acciones de Carabineros.

También se compromete a mejorar los protocolos de acción para evitar casos de civiles lesionados y reforzar la capacitación de los funcionarios de Fuerzas Especiales, señala La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados