Ejército: Los procesos de reconciliación son con verdad y con justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy con mucho orgullo tenemos que decir que no tenemos ningún requerimiento pendiente", sostuvo su comandante en jefe.

"El Ejército ha sido el más importante colaborador con los tribunales", remarcó Humberto Oviedo.

Ejército: Los procesos de reconciliación son con verdad y con justicia
 ATON

Oviedo remarcó que en este tipo de causas "no hay ninguna restricción de entrega de información que el Ejército dispone".

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, sostuvo que "los procesos de reconciliación son con verdad y con justicia", al comentar el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, quien quiere terminar con el secreto de los antecedentes de la Comisión Valech.

Durante una actividad en Linares, el uniformado sostuvo que "obviamente los procesos de reconciliación son con verdad y con justicia y eso es lo que uno espera: que se haga justicia como corresponde, y en eso el Ejército ha sido el más importante colaborador con los tribunales, y es importante decirlo".

"Hoy con mucho orgullo tenemos que decir que no tenemos ningún requerimiento pendiente de parte de los ministros en visita de las causas que se llevan en cuanto a derechos humanos", añadió Oviedo.

El general remarcó que en este tipo de causas "no hay ninguna restricción de entrega de información que el Ejército dispone y eso se puede acreditar en todos los procesos que hoy se llevan adelante".

"Los que estamos en el Ejército hoy día..."

El uniformado también planteó una distancia generacional respecto de quienes tuvieron actuaciones de mando y se vieron involucrados en el derrocamiento de Salvador Allende y en los crímenes de la dictadura.

Al 11 de septiembre de 1973 "yo era alumno de primer año en el Instituto Nacional, tratando de ser un buen estudiante, ésa era mi responsabilidad en esa fecha...".

"Ésos somos los que pertenecemos al Ejército hoy día, no tenemos más información que la que se entrega a los tribunales. Las personas que estuvieron en esa época son las personas que han respondido en la Justicia y, obviamente, el Ejército no puede responder por ellos", planteó.

Punta Peuco: "Las autoridades evalúan y definen"

Consultado sobre el esperado cierre de Punta Peuco, Oviedo comentó que este recinto "se creó con un decreto, en función de un penal que buscaba una segregación, y eso fue definidio así. Si hubiesen elementos nuevos y circunstancias que hagan cambiar esa situación, las autoridades evalúan y son las responsables de definir cuál es el destino de Punta Peuco".

Fuentes de palacio consultadas por Cooperativa coinciden en que es difícil que la Presidenta emita una declaración oficial sobre el cierre de este penal antes de la Parada Militar del 19 de septiembre. Sin embargo, insisten en que se va a cumplir con el compromiso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter