UDI considera "complejo" quitar secreto a Comisión Valech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacqueline van Rysselberghe dijo que la información se aportó "entendiendo que las reglas del juego" eran una reserva de medio siglo.

A 44 años del golpe militar, RN llamar a "aprender de lo que ocurrió para no repetir errores".

UDI considera
 ATON

"Han pasado más de 40 años del golpe de Estado. Ya es tiempo de empezar a mirar hacia delante", dijo Van Rysselberghe.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó la decisión de Michelle Bachelet de imponer discusión inmediata al proyecto de ley que se tramita en el Senado y que termina con el secreto de 50 años que pesa sobre los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Valech.

El anuncio fue realizado este lunes en La Moneda como parte del acto ecuménico que conmemoró los 44 años del golpe militar. Bachelet señaló que el objetivo es entregar dicha información a los tribunales, "de manera de avanzar en procesos que hoy pueden estar detenidos, y contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares".

"A nosotros nos parece complejo, porque la verdad es que esa información se dio en un contexto donde se generó un secreto por una cierta cantidad de años, y muchas personas entregaron información entendiendo que ésas eran las reglas del juego", reflexionó Van Rysselberghe.

"También hay muchas personas víctimas de violaciones a los derechos humanos que contaron lo que les había pasado y no tienen interés en que se sepa; probablemente porque sus familias no saben, no quieren volver a recordar o no quieren que se haga público. Por lo tanto, a nosotros nos parece complejo que se levante el secreto cuando, la solicitud de esa información fue dada en determinadas condiciones", insistió la timonel.

 

Van Rysselberghe señaló además que se la ha acusado "injustamente", en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, de dilatar el trámite del mecionado proyecto de ley.

Respecto al discurso de Bachelet, valoró que el cierre de Punta Peuco "no lo haya nombrado, no lo haya anunciado, porque es un gran error", y -a modo de reflexión general- señaló que "han pasado más de 40 años, ya hay más de una generación que ha vivido a la sombra de lo que fue el golpe de Estado, y ya es tiempo de empezar a mirar hacia delante".

Monckeberg: Saquemos lecciones

Los timoneles de Chile Vamos vieron el discurso de la Presidenta Bachelet en la sede de la UDI, y en cuanto a éste Cristián Monckeberg, líder de Renovación Nacional, comentó que "hay que aprender de lo que ocurrió para no repetir errores".

"Es evidente que (en el país) hubo violencia política, es muy condenable, y es evidente que, con motivo de eso, hubo un quiebre en la democracia y violaciones a los derechos humanos, que son mucho más condenables. No están en un pie de igualdad la violencia política y las violaciones a los derechos humanos. Eso lo dejo claro, pero las dos estuvieron presentes", indicó.

"Hubo un quiebre de la democracia que fue lamentable. Saquemos lecciones de todo lo que ocurrió y miremos para adelante", remató Monckeberg.

A la ceremonia ecuménica en La Moneda asistieron cinco candidatos presidenciales: Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast. Sebastián Piñera se excusó y su ausencia no fue comentada por los dirigentes de Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter