Tópicos: País | DD.HH.

Periodistas que investigaban crímenes en dictadura presentaron recurso por intimidación y robos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Weibel y Javier Rebolledo estaban investigando crímenes durante dictadura.

Solicitan que el Ministerio Público designe un fiscal especial.

Periodistas que investigaban crímenes en dictadura presentaron recurso por intimidación y robos
 UPI
Llévatelo:

Los periodistas Mauricio Weibel y Javier Rebolledo interpusieron en la Corte de Apelaciones este martes un recurso de protección preventivo por robos y persecuciones que han sufrido en los últimos días.

Los profesionales acusaron que les quitaron sus computadores personales y archivos digitales porque han investigado los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Agregaron que Cristóbal Peña y Carlos Dorat, otros dos periodistas, también han sufrido estos ataques, por lo que Weibel solicitó la intervención de la Fiscalía.

Weibel comentó que "creo que el Ministerio Público tiene que reaccionar con más prontitud y que tiene que asignar un fiscal especial. Esta es una situación tremendamente grave para la democracia".

Aseguró que "no es posible que un país que está en el siglo XXI, que quiere construir una sociedad de derecho, un país que quiere discutir qué educación desea, qué salud, qué libertades tiene, no sea capaz de tener un periodismo libre y seguro y que esto aún persista".

"Esto corresponde a los peores horrores del siglo XX, no a un país que mira hacia su futuro, hacia si integración, hacia su equidad. Espero reunirme en los próximos días con el fiscal Sabas Chahúan para pedirle una investigación más exclusiva y en profundidad", concluyó respecto a la situación.

Además, el Colegio de Periodistas anunció que se hará parte de este recurso en el transcurso de la jornada del martes.

Amedrentamiento afectó a corresponsal del NYT

Durante la mañana de este martes se sumó un quinto caso, correspondiente a la corresponsal en Chile del periodico norteamericano New York Times, Pascale Bonnefoy, quien señaló ser víctima de un robo de su notebook hace unos días y también investigaba el mismo caso de DD.HH.

La información la dio a conocer Weibel cuando recibió este martes una llamada de la Bonnefoy, donde le dijo que "estaba preocupada, aunque no tenía evidencias, porque hace diez días entraron a robar a su casa y se llevaron un par de computadores y un par de cosas más".

El recurso de protección presentado pide que se oficie a la Fiscalía, a Ministerio de Interior y también a la Agencia de Inteligencia Nacional y a la Dirección de Inteligencia del Ejército, para que se explique si hay algún tipo de intervención de parte de estos organismos y que el Ministerio Público indague los robos sufridos.

"El largo brazo de la dictadura sigue estando"

El abogado representante de los periodistas, Eduardo Contreras, comentó tras la presentación del requirimiento que "la reiteración de atentar en menos de 24 horas contra cuatro periodistas, revela que hay un clima muy especial".

"Esto nos obliga a resguardar la seguridad y jurídica de ellos y sus familias, por eso se recurre al artículo 21 de la Constitución que permite la adopción de medidas cautelares de protección policial y de saber qué es lo que ocurre", agregó.

Además, el abogado indicó que "lo que me parece más preocupante es que todas estas evidencias y los objetivos perseguidos de ocultar las relaciones políticas entre funcionarios de la CNI, de la DINA, con actuales funcionarios civiles, algunos que incluso tienes cargs importantes en el Estado, nos muestra que el largo brazo de la dictadura sigue estando". 

El recurso de amparo preventivo será analizado este miércoles por la Sala de Cuentas del Tribunal de Alzada y, de acogerse, pedirá los informes a las instituciones ya citadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter