Onemi declaró Alerta Roja para Recoleta por incendio en el Cerro San Cristóbal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro, que comenzó durante la noche al interior del Parque Metropolitano de Santiago, consumió dos hectáreas de vegetación.

Personal del Zoológico Metropolitano realizó evacuación preventiva de animales pequeños hacia la ladera este del recinto.

Onemi declaró Alerta Roja para Recoleta por incendio en el Cerro San Cristóbal
 Conaf
Llévatelo:

Debido al incendio forestal denominado "Av. Pio Nono", que afectó a una superficie por confirmar de dos hectáreas de vegetación al interior del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja en la comuna de Recoleta.

El siniestro, que comenzó alrededor de las 22:00 horas de este domingo en la ladera norponiente del Cerro San Cristóbal, se registró cercano a sectores habitados.

Adicionalmente, personal del Zoológico Metropolitano realizó una evacuación preventiva de animales pequeños, hacia la ladera este del recinto, encontrándose normalizada la situación, sin reportar afectación a animales ni daños a dependencias de este recinto.

A las 02:22 horas, la Intendencia Metropolitana informó que, tras más de cuatro horas de combate, el incendio fue controlado, aunque se mantiene el trabajo constante. "Equipos de emergencia continúan labores nocturnas para su extinción", señaló en Twitter.

Trabajan en el lugar Bomberos de Santiago y Quinta Normal; un técnico y dos brigadas de Conaf; una brigada forestal del Parque Metropolitano de Santiago; brigada forestal Alto La Florida; personal del Zoológico Nacional; Carabineros; PDI con su brigada Bidema; equipo de la Dirección Regional de Onemi Metropolitana.

Además, ha estado presente la empresa sanitaria Aguas Andinas con un camión aljibe; personal municipal de Providencia y Recoleta; cuatro camiones aljibe de las Municipalidades de Independencia, Providencia y Quilicura y una ambulancia municipal de Recoleta.

Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, anunció en Cooperativa que a primera hora de este lunes va a actuar el Ten Tanker en el Cerro San Cristóbal.

"Ya destinamos más brigadas, pero la novedad que puedo contar que determinamos hace dos minutos es que a las 07:30 va a estar lanzando uno de los Ten Tanker, a una altura poquito más superior de lo realmente más efectivo", dijo.

"No podemos tirar 36 mil litros de agua en forma directa, por lo tanto se hará en dos descargas y en forma muy rápida para hacer un tipo de lluvia más extensa sobre esa zona", precisó.

"A todas luces, intencional"

La Intendencia Metropolitana anunció querella contra quienes resulten responsables de este incendio forestal, que, según el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a todas luces es intencional.

"Por ahora todavía entendemos que es muy temprano para sacar conclusiones; ahora, lo que se refiere a los vecinos, lo que hemos podido ver en terreno, es que este es un incendio, creo yo, a todas luces, intencional", señaló la autoridad comunal.

"Los vecinos dicen que hubo tres lugares de inicio (de focos) simultáneos y en menos de cinco minutos estaba abordado varias hectáreas del cerro, por lo tanto creo que todavía queda mucho trabajo por hacer", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter