Gobierno valoró postura de Longueira ante acusación contra Provoste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio Viera-Gallo y Edmundo Pérez Yoma agradecieron el hecho de que el senador UDI Pablo Longueira anunciara que no votará en bloque con la Alianza la acusación constitucional contra Yasna Provoste.

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, apreció las declaraciones realizadas por el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, quien aseguró que no votará en bloque con la Alianza cuando la Cámara Alta analice la destitución de la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste.

 

"El Gobierno aprecia mucho cualquiera posición política que tienda a terminar con la beligerancia. La actitud de Joaquín Lavín, de Pablo Longueira, de muchos otros en la oposición que vaya en la dirección del diálogo y de acuerdos posibles es siempre bienvenida, no sólo por el Gobierno sino que por la ciudadanía", señaló el secretario de Estado.

 

En la misma línea, el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, reiteró que la postura de Longueira es la que deberían asumir todos los componentes de la Cámara Alta, porque en este caso "cada senador es un juez, por consiguiente, cada uno de ellos tiene que analizar y estudiar la acusación y decide en su propio mérito".

 

"Aquí no caben ni las votaciones en bloque, ni las de partido, y eso debiera ser una conducta que rija a todos”, dijo Pérez Yoma.

 

Provoste se declaró "perpleja" ante declaraciones de la derecha

 

En el seminario San Juan Leonardi, Provoste expresó su esperanza por que el Senado pondere las pruebas y argumentos a su favor, al tiempo que valoró las voces que se alzan contra "esta injusticia".

 

Además, criticó las motivaciones de la derecha para llevar adelante la acusación constitucional en su contra.

 

"Cuando uno escucha voces que dice 'esto no es nada personal contra la ministra, pero queremos mandar una señal', eso a mí me hace quedar perpleja, porque uno dice 'por Dios, si en esta acusación constitucional sólo se puede aplicar por responsabilidades personales, entonces ¿cómo dicen que no es nada personal?'", sostuvo.

 

Durante la mañana de este jueves, la suspendida ministra recibió la visita del ex secretario de Estado Andrés Zaldívar, quien le expresó su apoyo en una acusación que calificó como "arbitraria".

 

"Se quiere victimizar a una persona que no tiene ninguna responsabilidad, se está utilizando el juicio político de forma arbitraria y creo que se está cometiendo un gran error que puede poner en riesgo el sistema político chileno en el próximo tiempo, que se utilice la acusación constitucional como un arma política para provocar crisis al gobierno de turno. Si el país entra en esa escalda no es un buen futuro, es bastante pesimista", lamentó.

 

Asimismo, Provoste se reunió con profesores normalistas y alcaldes de la Concertación, para reiterar que descarta su renuncia al cargo.

 

Respaldo de Coloma

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, quien se encuentra trabajando junto con Longueira y Lavín de cara a las elecciones municipales de fin de año, también respaldó la decisión de su compañero de partido, reiterando la necesidad de que la conciencia sea libre para votar en el Senado.

 

"Yo lo veo como una demostración de sentido común. Obviamente, la acusación constitucional y el rol que los senadores tenemos esta por completo ajeno a las ordenes de partido, creo que en este tipo de materias hay que velar por la conciencia de los parlamentarios", dijo el senador. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter