Ministro Ávila: El Presupuesto permitirá que nos hagamos cargo de la deserción escolar

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Autor: Cooperativa.cl

El titular del Mineduc destacó que, con la partida de Educación del erario despachado, podrán "ampliar el conjunto de acciones" para abordar el fenómeno.

La defensora Patricia Muñoz sostuvo que la desvinculación es un problema integral y solicitó de urgencia al Gobierno una reunión Comité Interministerial por la Niñez.

Ministro Ávila: El Presupuesto permitirá que nos hagamos cargo de la deserción escolar
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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, relevó que el Presupuesto 2023, despachado ayer por el Congreso Nacional, considera recursos suficientes para enfrentar la deserción escolar que ha experimentado el sistema educativo del país.

Según datos del Mineduc, 50.529 estudiantes que estaban matriculados en 2021 no aparecieron como tal este año, número que es 24% mayor respecto de 2019, antes de que se desatara la crisis a causa de la pandemia. Además, sobre ausentismo escolar, el 39% de los alumnos registró una inasistencia grave entre marzo y septiembre de 2022.

Con las platas del erario de este año, la cartera ha adoptado medidas tales como enviar reportes a los establecimientos donde ha habido deserción, para que las direcciones puedan analizar los factores detrás de esas desvinculaciones.

De cara al próximo año, "podemos decir con tranquilidad que el Presupuesto aprobado para 2023 claramente nos va a permitir ampliar este conjunto de acciones, hacernos cargo de la desvinculación educativa a través de la contratación de gestores territoriales, que podrán ir a distintos lugares a identificar qué estudiantes hoy están fuera del sistema educativo", destacó Ávila.

"De la misma manera, mantendremos todos los programas de apoyo en bienestar y salud mental de los estudiantes", subrayó.

Los niveles más afectados por la deserción escolar son los primeros y segundos medios.

En tanto, para la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se trata de un problema integral que debe abordarse desde diversos ámbitos.

"Cuando los adultos no entienden la relevancia del colegio, cuando la asistencia escolar baja, cuando están obligados -por temas socioeconómicos- a trabajar, cuando las niñas y adolescentes deben quedarse al cuidado de sus hermanos más chicos porque no hay nadie que los cuide, y por tanto ponemos el trabajo doméstico por sobre la educación, es obviamente algo mucho más allá de lo que pasa en la escuela", sostuvo.

Apuntó a la realidad donde "no eres capaz de propiciar a las familias un entorno donde no vean como una necesidad que ese niño trabaje".

Por ello, Muñoz solicitó "una reunión de urgencia" del Comité Interministerial por la Niñez y Adolescencia para abordar este asunto y también aquel relativo a que al menos 15 mil menores infractores de ley han sido detenidos durante este año.

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