Una veintena de estudiantes fueron detenidos en incidentes del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Carabineros, se incautaron materiales para la fabricación de bombas molotov.

Una veintena de estudiantes fueron detenidos en incidentes del Instituto Nacional
 ATON

Cerca de una veintena de detenidos en el establecimiento escolar.

Llévatelo:

Un grupo de manifestantes levantó barricadas en calle Arturo Prat, en las afueras del Instituto Nacional, según reportó esta mañana la UOCT.

Alrededor de una veintena de estudiantes fueron detenidos en enfrentamientos con Carabineros.

Según el balance de Carabineros hubo 19 detenidos, 18 de ellos menores de edad y 17 del Instituto Nacional, además de dos mujeres de otro establecimiento.

Desde el Centro de Alumnos informaron que los jóvenes fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago.

En estos incidentes llamó la atención un video en el que aparece un estudiante encapuchado que porta un esmeril angular, conocido como "galleta" eléctrica, utilizándolo en una de las rejas perimetrales del establecimiento que da hacia calle Arturo Prat

"Conforme al monitoreo que se realiza constantemente en estas actividades, hay unos videos que andan circulando en las redes sociales y están siendo analizados por los equipos especializados de Carabineros", dijo el mayor Gonzalo Urbina, de la Tercera Comisaría de Santiago

"Los únicos antecedentes que tengo son las imágenes que aparecen en redes sociales, desconocemos que se están efectuando las coordinaciones con los directivos para ver si hubo mayores daños al interior", añadió el funcionario policial.

Los incidentes se registraron en una jornada calificada de propaganda y agitación, donde los estudiantes votarían por paro o una toma del recinto.

Intendenta Rubilar: Estamos dispuestos a mejorar el colegio

En tanto, la intendenta Karla Rubilar aseguró que algunos de los manifestantes ni siquiera son estudiantes del Instituto Nacional.

"En estricto rigor, estos no son los alumnos del Instituto Nacional. Más de 4.200 alumnos son empañados por un grupo que no supera los 50, que lamentablemente no entienden que la violencia no es el camino", planteó.

"Tenemos más de 10 detenidos el día de hoy, entre ellos mayores de edad, se va a accionar legalmente todo lo que se tenga que accionar, pero entendemos que el proceso administrativo se inicia inmediatamente si hay alumnos involucrados para poder ajustar a 'Aula Segura'", recalcó.

La intendenta enfatizó que "nosotros volvemos a hacer un llamado desde el Gobierno Regional para que los que realmente quieren mejorar su colegio, los que creen que se puede luchar por una mejor infraestructura, mejores condiciones, nosotros estamos dispuestos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter