Tópicos: País | Educación

Jefe de la Divesup es el primer subsecretario de Educación Superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno designó a Juan Eduardo Vargas tras la fallida nominación de Carlos Williamson.

"Es una gran persona, comprometido, con profundo sentido de país", dijo la ministra Cubillos.

Jefe de la Divesup es el primer subsecretario de Educación Superior
 Mineduc

El nombre de Vargas fue valorado por el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre,

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera designó este miércoles a Juan Eduardo Vargas Duhart como subsecretario de Educación Superior; la primera persona en ocupar este cargo.

Vargas es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Filosofía de la Universidad de Navarra.

Durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como asesor del Ministerio de Educación y, en el segundo, desde marzo de 2018 se desempeñaba como jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, a cargo de la implementación de la nueva Subsecretaría de Educación Superior.

Su nombre se consideraba el más probable para la nueva función, tras la "caída" de la opción de Carlos Williamson, a raíz del reflote público de sus críticas al Museo de la Memoria.

A través de su cuenta en Twitter, la ministra Marcela Cubillos comentó que Vargas inicia sus nuevas funciones mañana mismo, y agradeció al Presidente Piñera por el nombramiento de "una gran persona, comprometido, con profundo sentido de país".

La designación de Vargas fue también valorada -"comparativamente" respecto a Williamson- por el senador RD Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

"Es mucho mejor, comparativamente, el nombre de Juan Eduardo Vargas, que ha asumido el rol de jefe de la División de Educación Superior todo este tiempo y ha tenido una interlocución en ambas cámaras, en las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado, y también con el mundo de los rectores", dijo Latorre.

El legislador frenteamplista resaltó que "los desafíos que vienen en educación superior son múltiples en términos de financiamiento, la gratuidad, el proyecto de ley que reemplaza al CAE, temas de acreditación. Por lo tanto, se requiere una persona que tenga capacidad y disposición al diálogo con los distintos actores, tanto de la oposición –en el Parlamento- como el mundo social de la educación".

Rectores apoyan la designación 

Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), celebró la designación de Vargas, destacando que "lo más razonable era que hubiese continuidad en que, desde el inicio del Gobierno del Presidente Piñera, se hizo cargo de la División de Educación Superior".

"Celebro que finalmente se haya designado a Juan Eduardo Vargas. No siempre hemos obtenido las respuestas que hemos buscado, pero ya tenemos un conocimiento reciproco", agregó.

En la misma línea, el vicepresidente de la Universidades Públicas no Estatales, que conforman el G9, el rector Diego Durán, afirmó que Vargas "tiene una muy alta cualidad relacionada al diálogo, a la capacidad de escucha y yo veo con mucha esperanza que él asuma este cargo de tanta relevancia".

Asimismo, el rector de la Universidad Católica del Maule agregó que "como primera experiencia para el país en un cargo así, se necesitaba una persona como él, con las característica que él tiene".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter