Tópicos: País | Educación

Gobierno descartó a Carlos Williamson como subsecretario de Educación Superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual rector de la Universidad San Sebastián fue criticado por haber calificado al Museo de la Memoria como "una brutal distorsión".

El Gobierno tiene hasta el 1 de agosto para hacer la designación de la nueva autoridad.

Gobierno descartó a Carlos Williamson como subsecretario de Educación Superior
 USS

Williamson apuntó al museo como una "mirada falsa de una realidad dolorosa".

Llévatelo:

La posible designación de Carlos Williamson como primer subsecretario de Educación Superior quedó en nada, luego de que, desde el Gobierno, se descartara su nombre. 

El nombre de Williamson apareció en la prensa como el elegido por el Ejecutivo para el nuevo cargo, pero rápidamente se recordó su crítica postura sobre el Museo de la Memoria, que calificó como "una brutal distorsión de la realidad histórica" y una "mirada falsa de una realidad dolorosa"

Los cuestionamientos no tardaron en llegar: el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, sostuvo que Williamson es "una persona que se adscribe al negacionismo, niega lo que ocurrió en Chile", y "no es comprensible que se nombre subsecretario de Educación a alguien que tiene esta posición".

También hubo abundantes críticas de parlamentarios y, en defintiiva, se desechó a Williamson, actual rector de la Universidad San Sebastián. Ahora el Gobierno tendrá hasta el 1 de agosto para concretar la designación del cargo que se creó con la Ley de Educación Superior. 

El cargo es clave en la aplicación de esta ley, ya que tendrá que administrar recursos para becas, créditos, aportes basales y la gratuidad. Williamson también es un público crítico de la gratuidad universitaria.

En este contexto, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, sostuvo que "determinadas declaraciones o afirmaciones son distintas si uno cumple una función pública o no cumple una función pública".

"Como CRUCh somos respetuosos de las atribuciones del Presidente de la República, podemos tener discrepancias desde el punto de vista teórico, intelectual y político".

El rector de la Universidad Central, Santiago González, señaló que "lo más importante es que se concrete rápidamente el nombramiento, si queremos darle continuidad a este proceso pienso que la persona más indicada sería el actual director de la división de Educación Superior". 

RD: "Hay un trabajo desprolijo"

El senador de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre, criticó la labor del Gobierno en las designaciones de cargos. 

"Si el Gobierno quiere mantener algún tipo de diálogo, interlocución con la oposición y con el mundo social me parece que era clave chequearlo. Encuentro que están haciendo un trabajo muy desprolijo desde al menos desde el segundo piso de La Moneda", dijo Latorre.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que, en Williamson, él no ve "una negación a la violación de los derechos humanos, como sí se planteaba en otras críticas anteriores".

"Es un debate abierto que me parece legítimo, yo no estoy de acuerdo con censurar la posibilidad de debatir", indicó.

Con todo, el Presidente Piñera tiene plazo hasta el próximo 1 de agosto para la designación del subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter