Eyzaguirre consideró inaceptable exigencia del Magisterio para asistir a mesa de trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Educación respondió a demandas de profesores para profesores.

Diputada Camila Vallejo aseguró que en la comisión de Educación no legislarán hasta tener todos los antecedentes.

Eyzaguirre consideró inaceptable exigencia del Magisterio para asistir a mesa de trabajo
 UNO

El ministro llamó a concretar el proyecto ya que "si no tenemos a los mejores, no habremos hecho una reforma en serio".

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la exigencia del Magisterio para asistir a la mesa de trabajo que iniciarán el Colegio de Profesores con la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con el fin de dialogar sobre el proyecto de ley de carrera docente y avanzar en la solución para terminar con el paro de los profesores.

El Colegio de Profesores pidió que el ministro Eyzaguirre asista a la mesa de trabajo de este lunes, con lo que condicionaron su propia participación en la instancia, exigencia que el ministro calificó como "algo que desborda el marco institucional".

Indicando que "poner como condición el que esté 'Fulano, Mengano o Sutano' sentado, que no forma parte del Congreso, para asistir a una audiencia del Congreso, es algo que desborda absolutamente del marco institucional".

"Voy a hacer el mejor esfuerzo para que la participación del Mineduc del más alto nivel posible y si mi agenda lo permite, también voy a asistir directamente, pero no está dentro de nuestro marco institucional y no es aceptable el que para asistir a una audiencia de la Comisión de Educación de la Cámara, un invitado ponga como condición que esté otro invitado, eso no corresponde", aseveró.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que "esto de que él esté ahí no es sólo una demanda nuestra, no es sólo un requerimiento que está haciendo en este caso el Magisterio, también los parlamentarios están generando algo similar y otras autoridades, por lo tanto, yo creo que él va atener que estar presente en esta reunión, de lo contrario sería muy complicado y creo que se le crearía un enclave más difícil".

La comisión de Educación acordó el pasado jueves suspender la votación del proyecto con el fin de generar el espacio de diálogo con el magisterio.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Camila Vallejo (PC), detalló que no legislarán "hasta tener las bases concretas de cuáles serán las modificaciones al proyecto" sugiriendo retomar el diálogo "con cosas más concretas y con toda la información puesta en la mesa".

Junto con lo que aseveró que "el Ministerio se ha mostrado abierto y nos ha comentado que hay espacio para hacer cambios importantes al proyecto", modificaciones que de ser aplicadas "los profesores valorarán y verán cómo seguir, porque todos sabemos que el paro no puede durar infinitamente".

Mientras que el ministro Eyzaguirre llamó a dialogar y concretar el proyecto de carrera docente, ya que "si no logramos atraer a los mejores y con más vocación a la tarea de la pedagogía, no habremos hecho una reforma educacional en serio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter