Gabriel Boric: Una reforma para los profesores sin los profesores es despotismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado comentó a Cooperativa su voto en contra del proyecto de carrera docente.

"No se hicieron los esfuerzos suficientes y, por sobre todo, no fueron capaces de convocar a los profesores", dijo.

Gabriel Boric: Una reforma para los profesores sin los profesores es despotismo
 UNO

Fue aprobada la idea de legislar del proyecto de carrera docente en la Sala de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El diputado independiente Gabriel Boric afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que una reforma para los profesores sin los profesores es "despotismo", al comentar su voto en contra de la idea de legislar del proyecto de ley sobre Carrera Docente, lo que finalmente fue aprobado en la sala de la Cámara Baja.

El parlamentario perteneciente al movimiento Izquierda Autónoma expresó que "efectivamente el proyecto es diferente al que entró, pero no se hicieron los esfuerzos suficientes y, por sobre todo, no fueron capaces de convocar a los profesores".

"Una reforma para los profesores sin los profesores es de un despotismo ilustrado que no me convoca ni me hace sentido", manifestó.

"El cómo se han hecho las cosas en este Gobierno dificulta mucho el poder llevarlas adelante (...) El Gobierno lo ha hecho muy difícil. Este es un momento súper complicado, tengo mucha frustración porque veo cómo la reforma educacional por la que hemos peleado tantos años, por la que tanta gente ha trabajado tanto, profesores, trabajadores de la educación, estudiantes, también algunos parlamentarios, esa reforma se ve en riesgo de naufragar por la torpeza política del Gobierno", expresó.

Añadió que "no ha sabido convocar a los actores que permitieron que hoy estén votando esta discusión".

Boric manifestó que la iniciativa de carrera docente "tenía todo el potencial para ser apoyada transversalmente, sin embargo, se metieron en una cuestión con tecnócratas de espaldas al profesorado. Partieron desde la desconfianza, generaron un rechazo total por parte del gremio".

"No los convocaron a ellos, se hicieron las cosas mal y, desgraciadamente, hoy cuenta con un amplio rechazo entre la mayoría de los profesores y por eso, además de ciertos aspectos ideológicos pero que son discutibles políticamente, voté en contra hoy porque sentía que eso sentía que era lo que esperaban los profesores", argumentó.

"Posiciones políticas distintas" con Vallejo, Cariola y Jackson

Además, consultado respecto al hecho que Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (IND) votaran a favor de la idea de legislar, Boric dijo que "la bancada estudiantil no existe como tal, porque legítimamente pertenecemos a orgánicas políticas diferentes".

"La Camila y la Karol forman parte del PC que, a su vez, es parte de la Nueva Mayoría, Giorgio es de Revolución Democrática que tiene una postura que ellos la han denominado 'colaboración crítica con la Nueva Mayoría', y soy militante de un colectivo que es Izquierda Autónoma que estamos por construir una alternativa de izquierda con autonomía de la Nueva Mayoría y el empresariado. Tenemos posiciones políticas distintas", indicó.

"Dicho esto, creo que es un tremendo error y, en esto hago un llamado a la calma, al tratar a Giorgio y a la Camila como si se hubieran vendido a algo. Me consta que son muy serios, que están por la causa educacional y, si bien hoy tuvimos posiciones diferentes sobre este proyecto, sigo creyendo que son más los aspectos que nos unen que los que nos dividen", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter