Juez declaró que manifestantes pueden reunirse en Plaza Baquedano sin autorización previa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego del llamado a celebrar Año Nuevo esta noche en el sector.

"No se necesita autorización previa", sostuvo el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Cristóbal González.

Juez declaró que manifestantes pueden reunirse en Plaza Baquedano sin autorización previa
 ATON

"La Intendencia, en lo sucesivo, debe proteger, a través de Carabineros, el derecho de manifestación y reunión pacífica", explicó el INDH.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó que las personas que asistan a la Plaza Baquedano para celebrar Año Nuevo sí pueden reunirse sin pedir autorización a la Intendencia Metropolitana.

El juez Daniel Urrutia revisó la cautela de garantías en la que fue citado el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, quien no asistió a la audiencia, para explicar el copamiento que fue anunciado para esta jornada en la denominada "Plaza de la Dignidad".

"Por lo que estableció el magistrado en su resolución es que en la Intendencia, en lo sucesivo, debe proteger, a través de Carabineros, el derecho de manifestación y reunión pacífica en toda su forma y de que la práctica que ha sido establecida sucesivamente por las autoridades de autorizar las manifestaciones no debe ser tal porque eso va en contra de la Constitución", explicó el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Cristóbal González. 

"No se necesita autorización previa", acotó el jurista. 

El magistrado deteminó que existe un derecho constitucional de reunirse y manifestarse, por lo que quienes quieran asistir a celebrar el Año Nuevo pueden realizarlo sin la necesidad de solicitar un permiso.

Este lunes se confirmó la presencia de entre 800 y 1.200 efectivos policiales para resguardar la Plaza Italia durante Año Nuevo, sin embargo, todo depende de la cantidad de gente que llegue al lugar. 

Intendente: El llamado es a celebrar con responsabilidad

El intendente metropolitano Felipe Guevara, en un tono distinto al de otras convocatorias, hizo un llamado a celebrar con responsabilidad en la Plaza Baquedano.

"Es muy probable que se congreguen numerosas personas en el sector de Plaza Italia, que viene siendo un lugar histórico de celebración, muchas veces esto ocurre en familias y ojalá así sea. Yo hago un llamado a celebrar con responsabilidad sin fuegos artificiales, que están prohibidos, en un lugar que se ha caracterizado por ser un lugar de alegría, de festejo en nuestra capital", acotó. 

En tanto, no se especificaron las medidas de seguridad que habrá en el sector y solo se detalló que se efectuará un control preventivo.

Frente Amplio presentó medidas judiciales 

Revolución Democrática presentó recurso de amparo preventivo para resguardar los derechos humanos de quienes asistan a Plaza Baquedano durante esta jornada, además de garantizar el libre tránsito y el derecho a manifestarse. 

Esto se suma al recurso de protección presentado por los diputados Giorgio Jackson (RD), Gonzalo Winter (Convergencia Social) y Natalia Castillo (RD) contra la medida anunciada por Guevara sobre el copamiento de Carabineros. 

El objetivo de esta última medida es preservar el derecho a la integridad física y psíquica de los asistentes. 

"El Gobierno tiene que hacerse responsable de sus actos, el Gobierno ha adoptado una medida sistemática a través de los últimos dos viernes y la incluye este 31 de diciembre para impedir la libre circulación y la libre manifestación y reunión de las personas, de la ciudadanía. Lo que hoy día estamos haciendo es tratar de anticiparnos a una medida que dijeron ayer", sostuvo Jackson. 

Timonel RN: No se justifica la acusación constitucional contra de Guevara

En paralelo, de cara a la presentación este jueves de la acusación constitucional anunciada en contra de Guevara, por el accionar de Carabineros durante las últimas semanas en Plaza Italia, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo dialogarán con la oposición argumentando que el libelo acusatorio no se justifica.

"Vamos a conversar con la oposición que está dispuesta al diálogo para hacerles ver que esta es una acusación constitucional que no se justifica, casi con ese lado de los encapuchados criticar lo que ha hecho el intendente", dijo el timonel de RN.

Desbordes defendió que "el intendente se ha limitado a su obligación de mantener el orden público. No hay eventos que permitan pensar en que el intendente tiene alguna responsabilidad en violación a los derechos humanos ni nada por el estilo, como se intentó en la acusación contra (el ex ministro del Interior) Andrés Chadwick. Creo que tampoco se acreditó".

Si bien integrantes de la bancada DC estuvieron entre los primeros en criticar abiertamente la gestión del intendente, el diputado Miguel Ángel Calisto se mantiene indeciso ante la eventual acusación.

"La estrategia del intendente Guevara ha sido equivocada, más bien ha generado mayor movilización, porque lo que ha hecho es provocar. Ahora, vamos a esperar el texto final de la acusación constitucional, y una vez (visto) eso, poder definir mi votación respecto si hay eventualmente causales que puedan justificarla", explicó.

Por su parte, el propio jefe regional adelantó que "obviamente la vamos a estudiar con humildad, vamos a presentar nuestros descargos, pero insistir: yo creo que lo que necesitamos es mucho trabajo parlamentario en paz y armonía con el Gobierno para avanzar en los importantes proyectos de ley que están en el Congreso".

"Las interpelaciones, las acusaciones constitucionales, la verdad es que destinan, tanto para el Parlamento como para el Ejecutivo, un tiempo que quisiéramos utilizar en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", criticó.

En ese sentido, descartó renunciar y optó porque el libelo siga su curso como está descrito en la carta magna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter