Oposición confirmó que presentará acusación constitucional contra intendente Guevara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuestionan el "copamiento" realizado por personal de Carabineros en Plaza Italia.

La acusación será presentada el jueves y se tratará en Sala la próxima semana.

Oposición confirmó que presentará acusación constitucional contra intendente Guevara
 ATON

Las bancadas se reunieron este lunes para tomar la decisión.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición confirmaron que presentarán una acusación constitucional contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por el accionar de Carabineros durante las últimas semanas en Plaza Italia.

Tras una serie de reuniones realizadas este lunes, los parlamentarios indicaron que la autoridad regional deberá responder por el polémico "copamiento" realizado por Carabineros ante las manifestaciones masivas tras la crisis social.

La decisión fue confirmada a través de Twitter por el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), quien aseveró que la "estrategia de mayor represión ya ha causado muerte y graves heridos (incluida una niña de 10 años!) conviertiéndose en parte del problema y no de la solución. No nos quedaremos de brazos cruzados".

El jefe de la bancada del PPD, el diputado Ricardo Celis, indicó que "existe acuerdo en presentar una acusación constitucional. Está en la confección del documento jurídico de infracción a la Constitución, artículo 19 numeral 13 y que tiene que ver con privar del derecho de reunión y de manifestación a los ciudadanos".

El diputado Luis Rocafull (PS) planteó que "es uno de los pocos recursos que tenemos para poder de alguna manera hacer valer el derecho a fiscalización son las acusaciones constitucionales y hay un acuerdo unánime respecto a las razones, a los motivos, que generan esta acusación y yo creo que eso garantiza los votos necesarios para aprobar la acusación".

Mientras que la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, espera que estén todos los votos de la oposición.

"Esta es una iniciativa de la que venimos conversando hace bastante tiempo como oposición, una decisión que tomamos de manera conjunta y yo espero que dichas jefaturas puedan asegurar el respaldo completo de sus bancadas en este proceso", manifestó la diputada.

Pérez sostuvo que "la oposición no puede ser cómplice de la impunidad en nuestro país".

El subjefe de bancada DC Daniel Verdesi sostuvo que "eventualmente conocemos el tema dentro de la bancada y las dos posiciones son una que hay piso suficiente para una acusación por la vulneración al derecho a reunión, pero por otra parte está la necesidad de preservar el orden público que también es un derecho que tienen los vecinos y los comerciantes".

Cuestionamientos oficialistas

Desde el oficialismo, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) dijo que "no me extraña nada, porque la oposición se ha dedicado a tratar de entorpecer permanentemente el funcionamiento del gobierno, porque cree que eso finalmente le da algún rédito político".

"Yo creo que se equivocan rotundamente, la ciudadanía ha visto como, luego de todas las manifestaciones sociales que se han dado a partir del día 18 (de octubre), se ha acompañado también de una violencia enorme", recalcó.

La acusación será presentada el jueves y será tratada en la próxima sesión de Sala de la Cámara Baja, la que puede ser el próximo lunes o martes.

La acusación requiere 78 votos de los diputados -los mismos que en caso de un ministro- y existen dudas respecto a algunos independientes, quienes han expresado sus reparos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter