Chile limpió de minas antipersonales 13 campos en frontera con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La destrucción total de minas antipersonales lleva un 72 por ciento, informó el Gobierno.

"El presidente de Bolivia miente cuando dice que no estamos cumpliendo", sostuvo el ministro Gómez.

Chile limpió de minas antipersonales 13 campos en frontera con Perú
 Ministerio de Defensa

Se analiza la entrega de una pensión para los afectados por este tipo de artefactos.

Llévatelo:

Chile concluyó la limpieza de 13 campos sembrados con más de 31.000 minas antipersonales en el norte del país, en una zona fronteriza con Perú, según informó este jueves el Ministerio de Defensa.

"La efectividad del desminado realizado por las Fuerzas Armadas se puede constatar en cifras: de las 181.814 minas sembradas en diferentes partes del territorio nacional, ya se han destruido 130.497 en los campos minados existentes", señaló el titular de Defensa, José Antonio Gómez, en una zona llamada Pampa Concordia.

La destrucción total de minas antipersonales, que registra ya un grado de avance del 72 por ciento, se enmarca dentro del compromiso adquirido por Chile al suscribir la Convención de Ottawa, que implica la eliminación para el año 2020 de todas las minas antipersonales y antitanques existentes tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

"Esta acción demuestra que el presidente de Bolivia (Evo Morales) miente cuando dice que no estamos cumpliendo con algo tan importante como es el compromiso internacional de Chile de desminar nuestras fronteras", aseguró Gómez.

Los trece campos liberados de más de 31.000 minas terrestres de manera manual y automática se encuentran a 12,3 kilómetros al este de la desembocadura de la Quebrada Escritos, en Arica, y constituyen una superficie de aproximadamente 1.787.014 metros cuadrados.

Respecto al proyecto de reparación para las víctimas de minas antipersonales que debate el Congreso y que forma parte de la Convención de Ottawa, el ministro dijo que esperan "entregar una pensión a los afectados por esta situación".

Hasta la fecha, la Agrupación de Víctimas de Minas Antipersonales tiene un catastro de 174 damnificados, sin tener en cuenta los accidentados dentro del Ejército de Chile.

Entre las obligaciones que estableció el Tratado de Ottawa se encuentra la extracción de las minas en zonas fronterizas, la prevención y reducción de riesgo para la población civil, y la atención médica oportuna y compensación para los lesionados.

Además, existe el deber de traspasar los suelos limpios de minas, del uso militar al civil.

Este año, Chile será sede de la Convención sobre Minas Antipersonales, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter