Ministro de Agricultura: "No tengo el agua que se dice que tengo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El país me conoce, yo llegué al Ministerio de Agricultura porque soy un hombre de regiones", aseguró Antonio Walker.

Luego de la convocatoria a la mesa nacional para enfrentar la crisis hídrica, el senador Jorge Pizarro (DC) lamentó lo tardío de las medidas.

Ministro de Agricultura:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, rechazó la acusación de Rodrigo Mundaca, secretario general del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), que ha asegurado, en el contexto de la escasez hídrica que azota Chile, que el titular es dueño de más de 29 mil litros de agua por segundo.

Walker, que ha descartado ser propietario como persona natural de derechos de aguas, aunque sí ha declarado ser socio minoritario de tres agrícolas que tienen derechos de aprovechamiento del recurso natural, reiteró no tener conflicto de interés al momento de legislar en la materia.

"Absolutamente declarado, yo no tengo el agua que dice que tengo este señor (Mundaca). Yo llevo 30 años viviendo en El Maule y estoy muy orgulloso de la agricultura que hemos desarrollado, del empleo que ha generado el país, de lo que está significando la agricultura chilena, que es el segundo sector exportador de Chile", dijo el ministro.

El secretario de Estado llamó a "construir, lo que necesitamos hoy son ideas, son aportes. El país me conoce, yo llegué al Ministerio de Agricultura porque soy un hombre de regiones".

Pizarro: "¿De qué prioridades se habla?"

En medio de la crisis hídrica, el Presidente Sebastián Piñera convocó a una mesa transversal para enfrentar la crisis hídrica en Chile, que tiene a seis regiones del país con emergencia agrícola.

La mesa nacional por la sequía, que fue presentada durante la mañana de este miércoles en La Moneda, tiene 27 integrantes, aunque durante la presentación hubo siete ausentes.

La instancia tendrá un plazo de seis meses para elaborar un informe con soluciones a largo plazo, teniendo tres áreas: bases de la política hídrica de largo plazo, planificación de la infraestructura hídrica y marco institucional y legal.

Luego de la convocatoria a la mesa, el senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro (DC), lamentó lo tardío de las medidas que se pretende implementar. "Más vale tarde que nunca dice el refrán. Para variar el Presidente llega con anuncios y las expectativas que se generan son muy altas, en cisrutancias que hemos perdido miserablemente el tiempo".

El parlamentario fustigó que "la Ley de Presupuestos tiene una partida destinada a los sectores de agua potable rural (APR) para garantizar el consumo humano y no tiene un peso más que el año pasado: cero aumento. Entonces, ¿de qué prioridad estamos hablando?". 

Sin embargo, aunque es compuesta por ministros, parlamentarios y representantes de diversas agrupaciones vinculadas a la materia, la mesa no consideró entre sus participantes a los diputados que integran la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara, hecho que generó incomodidad entre los legisladores.

Según reveló este jueves La Tercera, los diputados RN Camila Flores, Aracely Leuquén y Harry Jürgensen, junto a los UDI Nicolás Noman y Juan Manuel Fuenzalida, y su par de Evópoli Sebastián Álvarez, decidieron enviarle una carta al Presidente Sebastián Piñera expresando su molestia por ser "excluidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter