Corte Marcial confirmó libertad bajo fianza a general procesado por fraude en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En fallo dividido, el tribunal castrense aceptó revocar la detención de Alejandro Villagra a cambio de pagar 500 mil pesos.

Esta jornada, el ministro de Defensa ratificó la colaboración del Ejército en el marco de la investigación pese al allanamiento a dependencias castrenses.

Corte Marcial confirmó libertad bajo fianza a general procesado por fraude en el Ejército
 ATON (archivo)

Villagra es investigado por la ministra Romy Rutherford en el caso de viajes y viáticos en el Ejército.

Llévatelo:

En fallo dividido, la Corte Marcial confirmó la libertad bajo fianza del general Alejandro Villagra, investigado por la ministra en visita Romy Rutherford en el marco de la investigación por fraudes en viajes y viáticos al interior del EJército. 

El comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros" podrá abandonar el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde está desde la semana pasada, a cambio de pagar 500 mil pesos

Tras la resolución, su abogado Juan Carlos Manríquez manifestó que "la aprobación por parte de la Ilustrísima Corte Marcial de la libertad otorgada al general Villagra constituye un avance muy relevante en esta investigación en la línea a la que a él se le vincula".

"Después de esta diligencia, podremos realizar todas aquellas otras destinadas a excluirlo íntegramente de cualquier sospecha puesto que seguimos manteniendo la convicción profunda que él no ha sido parte de ningún fraude, no ha cometido ningún delito ni se ha apoderado de dinero fiscal de manera indebida", agregó el defensor.

La decisión de la ministra Rutherford ocurre luego que el abogado de Villagra recurriera a la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional para insistir en la libertad de su representado. 

Espina: "El Ejército está prestando toda la colaboración requerida"

 

En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, ratificó la colaboración de Ejército en la investigación por viajes y viáticos de la institución castrense que lleva a cabo la ministra Rutherford. 

Consultado por Cooperativa, el titular de la cartera repitió en al menos seis ocasiones que el Ejército está colaborando pese a que ella debió ordenar y encabezar este lunes el allanamiento de las oficinas centrales de la institución en el Edificio Bicentenario ubicado en calle Blanco Encalada. 

La ministra solicitó el pasado 15 de enero al Ejército los antecedentes sobre los viajes al extranjero que realizaron 46 generales entre 2010 y 2018, dando un plazo de 20 días para responder. La institución castrense entregó la información pero de forma incompleta lo que finalmente motivó el allanamiento. 

En esa línea, el ministro manifestó que "el Ejército está prestando toda la colaboración que la ministra Rutherford ha requerido".

Consultado además por la situación del general Villagra manifestó que por ahora el Gobierno no tomará ninguna decisión.

"Hay un recurso pendiente que se está esperando y que nosotros no podemos interferir en la investigación que lleva adelante los tribunales de justicia, por lo tanto, si existe un recurso pendiente nosotros tenemos que esperar a que ese recurso se resuelva", manifestó Espina. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter