General procesado por fraude en el Ejército presentó recurso contra su detención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alejandro Villagra pasó su primera noche detenido en el Batallón de Policía Militar.

El general de brigada aseguró que se trata de una prisión injusta y que hay infracciones a tratados internacionales de DD.HH.

General procesado por fraude en el Ejército presentó recurso contra su detención
 ATON (Referencial)

Villagra fue procesado por dos delitos de fraude al Fisco por más de nueve millones de pesos cometidos entre 2011 y 2013.

Llévatelo:

El general en servicio activo Alejandro Villagra presentó un recurso de amparo en contra de la detención que ordenó ayer jueves la ministra en visita Romy Rutherford, en el marco de la arista pasajes del fraude en la institución castrense.

El actual comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros" pasó su primera noche detenido en el Batallón de Policía Militar, luego de ser procesado por dos delitos de fraude al Fisco por más de nueve millones de pesos cometidos entre 2011 y 2013.

Villagra, en su escrito, aseguró que se trata de una prisión injusta y que hay infracciones a tratados internacionales de derechos humanos.

Villagra descarta renunciar al Ejército, desde donde manifestaron -través de un comunicado- que "una vez finalizado el proceso judicial que involucra al GDB (general de brigada) Villagra se resolverá su situación de continuidad en la institución".

El abogado Juan Carlos Manríquez confirmó que "hemos recurrido de amparo contra la orden de detención que ha emanado en perjuicio del general Villagra y sus derechos fuera de la Constitución y fuera de la ley, sin fundamentos suficientes y, además, en un procedimiento -a nuestro entender- nulo desde el punto de vista del derecho público, del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho penal vigente en Chile".

"Bajo ese punto de vista, además estimamos que la orden no se sostiene en fundamentos ni autorizaciones ni facultades jurídicas y, bajo ese punto de vista, los tribunales superiores debieran revocarla", sostuvo.

Cuestionamientos a comandante en jefe

La decisión de la ministra Rutherford ha levantado dudas sobre el actual comandante en jefe de la institución, Ricardo Martínez, ya que defendió a los integrantes del alto mando y descartó que estuvieran involucrados con irregularidades.

El diputado Jorge Brito (RD) indicó que "lo dijimos mil veces que no había que saltarse la primera línea de mando en la definición de este nuevo alto mando, pero no sé, yo no sé qué más tiene que suceder para que dejemos de pedir explicaciones al Ejército y comencemos a exigirle responsabilidades al ministro de Defensa".

"Si me dice el Gobierno que las Fuerzas Armadas están supeditadas completamente al Poder Civil, no puede entonces el Poder Civil lavarse las manos cada vez que haya un escándalo", dijo.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseveró que "existe plena confianza y respaldo por parte del Presidente de la República a las labores y ejercicio del mando por parte del comandante en jefe del Ejército y cualquier otra precisión le corresponde conversarlo (...) le pido que lo conversen con el ministro de Defensa".

El ministro Espina está citado a la Comisión de Defensa durante esta jornada, aunque se desconoce si asistirá. Quien sí participará en la instancia será el comandante en jefe, Ricardo Martínez.

Cientista político: Afecta la credibilidad del Presidente Piñera

Para el cientista político Claudio Fuentes esta detención afecta la credibilidad del Presidente Piñera. 

"Hubo un compromiso del Gobierno respecto de que todos los generales que iban a ser nombrados en noviembre no iban a estar involucrados y eso yo creo que afecta la credibilidad del Presidente, el Presidente estaba comprometido con esta política y aparece este caso", explicó.

"Yo creo que efectivamente se ve dañada la credibilidad del comandante en jefe, del ministro de Defensa frente al Presidente", añadió Fuentes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter