Ministra Rutherford ordenó la detención de general activo por fraude en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Villagra fue procesado por dos delitos de fraude al Fisco por más de nueve millones de pesos cometidos entre 2011 y 2013.

La decisión se dio en el marco de la arista pasajes del fraude en la institución castrense.

Ministra Rutherford ordenó la detención de general activo por fraude en el Ejército
 ATON (Referencial)

Villagra pasó su primera noche detenido en el Batallón de Policía Militar.

Llévatelo:

La ministra en visita Romy Rutherford ordenó este lunes la detención del general en servicio activo Alejandro Villagra, en el marco de la arista pasajes del fraude en la institución castrense.

El actual comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros" fue trasladado hasta el Batallón de Policía Militar, donde pasó su primera noche detenido.

Desde inicios de abril Villagra declaró en tres días distintos ante Rutherford, convirtiéndose en el primer general citado a comparecer desde que se renovó el Alto Mando del Ejército en noviembre de 2018.

Rutherford lo procesó por dos delitos de fraude al Fisco por más de nueve millones de pesos cometidos entre 2011 y 2013 en la arista de los viajes y viáticos ilegales, además de decretar el embargo de sus bienes por un monto de 11 millones de pesos.

Según la resolución, el general reconoció que solicitó un reembolso mayor al que se pagó por los pasajes cuando viajó junto a su familia a Ecuador en comisión de servicio.

Abogado de Villagra no descarta ir al TC

Tras conocer el procesamiento, el abogado de Villagra, Juan Carlos Manríquez, adelantó que ocuparán todas las estrategias judiciales para probar su inocencia e, incluso, no descartó llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC).

"No descartamos ninguna acción que se pueda ejercer en esta materia", aseveró.

El jurista indicó que "cada caso es distinto al otro, probablemente puede que tengamos algunas diferencias específicas en relación con las otras situaciones que se han conocido, pero el hecho concreto es que hasta este minuto el señor Villagra sigue en servicio activo, se mantiene su versión y nuestra postura en relación con que no hay ningún antecedente en el proceso que permita sostener que él ha formado parte de un mecanismo de devoluciones ilegales, por el contrario".

De hecho, Villagra descarta renunciar a la institución y su defensa puede recurrir este martes a la Corte Marcial.

Mientras que desde el Ejército, mediante un comunicado, manifestaron que "una vez finalizado el proceso judicial que involucra al GDB (general de brigada) Villagra se resolverá su situación de continuidad en la institución".

"El Ejército, como es su deber constitucional, reitera su respeto e irrestricto acatamiento a las decisiones del poder judicial y compromete la colaboración de la institución para resolver las situaciones que son investigadas", sentencia el documento.

Diputado PS: No se puede descartar que haya más oficiales formalizados

Por su parte, el diputado socialista Leonardo Soto sostuvo que aún quedan redes de corrupción en el Ejército, pese a la "limpieza" que anunció en su momento el comandante en jefe Ricardo Martínez Menanteau cuando hizo el cambio del alto mando en noviembre del año pasado.

"El actual comandante en jefe fue muy enfático en asegurar a toda la opinión pública que no había más oficiales involucrados en delitos de corrupción al interior del Ejército, pero la realidad que enfrentan hoy en Tribunales con todas las aristas abiertas de ninguna manera permiten descartar que existan más oficiales que vayan a ser formalizados por la Justicia", declaró.

El parlamentario manifestó que "el comandante en jefe Ricardo Martínez debió haber pasado a retiro a la totalidad del alto mando que inició su gestión y, de esa forma, haber hecho verdaderamente un borrón y cuenta nueva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter