Pinochet fue desaforado en el caso por muerte de Eugenio Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada capitalino determinó quitar el fuero del retirado militar en la indagación por asociación ilícita y secuestro, pero no consideró que hubiera antecedentes para hacerlo por homicidio.

Llévatelo:

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al ex dictador Augusto Pinochet en el caso del secuestro y muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos.

 

En una reunión que duró más de una hora, los 19 ministros que integran el tribunal de alzada capitalino resolvieron votar por separado los distintos delitos que investiga el magistrado Alejandro Madrid.

 

Por mayoría, fue autorizada la formación de causa contra Pinochet por asociación ilícita, con votación de 17 a dos; y secuestro, por 16 a tres.

 

La presidenta de la Corte de Apelaciones, Gabriela Pérez, informó, además, que no fue aceptada la petición de desafuero por el delito de homicidio.

 

"El acuerdo quedó en poder del ministro Jorge Dahm, él es el ministro redactor y, precisamente, existen varias prevenciones, porque algunos ministros estuvieron por desaforarlo exclusivamente por asociación ilícita y otros por asociación y secuestro", dijo Pérez.

 

El cuerpo del ex agente DINA, vinculado a la fabricación de gas sarín y otros tóxicos durante la dictadura, fue hallado en 1995 en la playa uruguaya de El Pinar, cercana a Montevideo.

 

Berríos había sido sacado del país por los servicios de inteligencia del Ejército con el fin de evitar que diera su testimonio en la indagación por el atentado contra el ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.

 

La última noticia que se tuvo de su paradero fue en 1992, en una comisaría del balneario uruguayo donde denunció que estaba secuestrado, aunque la policía lo devolvió a quienes lo estaban "protegiendo" en el extranjero.

 

La investigación por el caso Berríos se vincula también con la indagación que el propio juez Madrid lleva a cabo por la muerte en extrañas circunstancias del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en 1982, donde se especula un posible envenenamiento en el que se habrían utilizado elementos desarrollados por el químico. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter