Comisión de Libertades Condicionales rechazó otorgar el beneficio a Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exsenador cumplía con parte de los requisitos exigidos, sin embargo, la documentación dio cuenta de la existencia de "factores de riesgo de reincidencia" en el delito de cohecho.

"Se advierte la actitud y orientación procriminal, en tanto es posible identificar distorsiones cognitivas como el super optimismo e indolencia cognitiva en la comisión delictual", añade.

Comisión de Libertades Condicionales rechazó otorgar el beneficio a Jaime Orpis
 ATON (Archivo)

La defensa del exparlamentario anunció que recurrirán de amparo para impugnar esta resolución.

Llévatelo:

La Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó otorgar el beneficio al exsenador UDI Jaime Orpis, ya que existiría "riesgo de reincidencia en cohecho", uno de los delitos por los que fue condenado

Orpis es el único político encarcelado por los casos que involucran financiamiento irregular de campañas políticas, siendo condenado por los delitos de fraude al fisco reiterado y cohecho en el marco del caso Corpesca, y que cumple su pena desde enero del 2022 en el anexo cárcel Capitán Yáber.

Según consignó La Tercera PM, en fallo dividido, se determinó rechazar la petición de la defensa de Orpis pese a que contaba con informes favorables por parte de Gendarmería de Chile. 

El exsenador cumplía con parte de los requisitos exigidos: permanecer privado de libertad por el tiempo mínimo que se pide y tener conducta intachable. Sin embargo, la documentación en este caso dio cuenta de la existencia de "factores de riesgo de reincidencia" que desaconsejan "por ahora" otorgar dicho beneficio. 

"Se advierte como indicador de relevancia la actitud y orientación procriminal, en tanto es posible identificar distorsiones cognitivas y elementos asociados como el super optimismo e indolencia cognitiva en la comisión delictual, en tanto el privado de libertad no sólo mantenía conocimiento de la ley de financiamiento electoral, sino que además participó en su votación, utilizando como mecanismo de comisión del ilícito, el uso y manipulación del sistema, de sus pares y de sus colaboradores, con baja integración ideo-afectiva de la responsabilidad, respecto de los últimos", señala el documento.

Por lo que concluyeron que por ahora hay "escasas posibilidades del postulante para reinsertarse adecuadamente en la sociedad e impiden tener por probado avances en su proceso de reinserción social, como lo exige el Decreto Ley N° 321".

Uno de los abogados de Orpis, Alejandro Espinoza, fustigó que no habría fundamentos válidos para rechazar la solicitud. "Creemos que carece de fundamento racional y que es absolutamente contradictorio. Se sustenta en el riesgo de reincidencia en el delito de cohecho. Sin embargo, dicho delito sólo puede ser cometido por funcionarios públicos, en circunstancias que la condena impuesta a Jaime Orpis lo inhabilita a ejercer dichos cargos".

"Atendido lo anterior, cumpliendo don Jaime Orpis los requisitos legales para obtener el beneficio de libertad condicional, recurriremos de amparo para impugnar esta injusta resolución", anunció el jurista en el vespertino. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter