Hernán Pinto: "Soy absolutamente inocente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En sus primeras declaraciones a la prensa tras ser careado con los proxenetas que lo vincularon al caso Spiniak, el alcalde de Valparaíso recalcó que no tiene nada que ver con el abuso de menores.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, recalcó que es "absolutamente inocente" de las acusaciones hechas por miembros de la red de pedofilia de Claudio Spiniak que lo vinculan al abuso sexual de menores.

 

A la salida de la oficina de su abogado Manuel Guzmán Vial, a donde concurrió luego de ser careado por el ministro en visita Sergio Muñoz, la autoridad edilicia recalcó que está "absolutamente tranquilo" y reiteró que esta noche, desde su hogar hablará para dar su visión completa de los hechos.

 

"No hay nada efectivo y soy absolutamente inocente, y no tengo duda de que lo vamos a lograr (demostrar su inocencia) muy luego", aseveró.

 

"Les agradezco la preocupación -señaló a la prensa-, pero tengo un compromiso desde mi ciudad para hablar".

 

Este miércoles su partido, la Democracia Cristiana (DC), adoptó la solicitud hecha por el mismo Pinto de suspender su militancia. El edil también renunció unilateralmente a su repostulación como alcalde de la capital de la Quinta Región, asunto que quedó en manos de la dirección del partido.

 

En horas de la tarde, en tanto, fue careado por el juez Sergio Muñoz con al menos dos de sus acusadores, que lo vincularon a la red de pederastia. Fuentes judiciales afirman que se trata de Patricio Allende, Héctor Torres y Wilfredo Villarroel.

 

Ambos están sometidos a proceso por el juez Muñoz como parte de la asociación ilícita que operaba para satisfacer los deseos sexuales del empresario Claudio Spiniak.

 

Consultado por Radio Cooperativa sobre si existiría una nueva declaración judicial del alcalde porteño, el magistrado Muñoz se limitó a señalar que no hace comentarios sobre los casos que investiga.

 

La segunda declaración de Pinto, quien ya había comparecido en marzo pasado ante Muñoz, se inició cerca de las 10:30 horas (14:30 GMT), en dependencias del Departamento Quinto de Investigaciones, en el cuartel central de la institución, en calle General Mackenna, hasta donde llegó el abogado Manuel Guzmán Vial, quien asesora al alcalde.

 

Tras los careos, el abogado de Pinto indicó que "el ánimo del ministro es seguir avanzando en la investigación", por lo que su cliente podría ser citado a declarar nuevamente.

 

"Lo que es claro es que el caso Spiniak no tiene nada que ver", enfatizó Guzmán, quien además informó que solicitará acceso al sumario, con el fin de conocer si Pinto está en el caso como testigo o inculpado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter