Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra jueces de la Suprema

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El libelo tuvo 64 votos a favor y 73 en contra.

Los jueces Künsemüller, Dolmestch y Valderrama podrán seguir ejerciendo sus funciones en la Sala Penal del máximo tribunal.

Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra jueces de la Suprema
 ATON

La discusión en la Cámara Baja se extendió por más nueve horas.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó este jueves la admisibilidad de la acusación constitucional presentada contra de tres ministros de la Corte Suprema: Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, por otorgar libertades condicionales a agentes de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad.

La cuestión previa fue rechazada con un empate -69 votos a favor y 69 en contra-, por lo que la sesión continuó analizando el fondo de la acusación, el cual finalmente fue rechazado por los parlamentarios con 64 votos a favor y 73 en contra.

La sesión especial de la Cámara Baja para votar la acusación constitucional comenzó a las 14:30 hora, extendiéndose la discusión por más nueve horas.

La votación se anticipaba incierta, pues se desconocía la cantidad de parlamentarios que asistan a la sesión, así como también si es que se respetarían o no los pareos (cuando dos parlamentarios, uno de cada lado, se ponen de acuerdo y se anulan).

Entre los votos de rechazo a la acusación hubo nueve de la DC, correspondientes a Manuel Matta, Jorge Sabag, Joanna Pérez, José Miguel Ortiz, Iván Flores, Gabriel Silber, Matías Walker, Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi; y dos del Partido Radical, Fernando Meza y José Pérez.

Tras el rechazo al libelo, la diputada comunista Carmen Hertz aseguró que "la grieta de la impunidad está profundizándola las decisiones de la Sala Penal, que imponen penas irrisorias, que condena a penas absolutamente ínfimas, que entrega libertades condicionales y eso es impunidad".

De esta manera, los jueces Künsemüller, Dolmestch y Valderrama podrán seguir ejerciendo sus funciones en la Sala Penal de la Corte Suprema, ya que el proceso concluyó en la Cámara Baja.

Presidente de la Suprema: "No queda ninguna cosa pendiente"

Ante ello, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aseguró que "no queda ninguna cosa pendiente, eso es lo que siento".

"Indudablemente que esto que se ha vivido es una cosa transitoria", sostuvo, indicando que "los diputados han ejercido una acción que tenían necesidad de plantear, a ellos les pareció que tenían razones jurídicas para llevarlo, nosotros desde un comienzo dijimos que no, la academia, muchísima gente opinó, y dentro del proceso se ha resuelto que no había mérito para formular esa acusación constitucional".

"Eso quedó terminado hoy definitivamente y el Poder Judicial lo que tiene que hacer es continuar desarrollando su función con la tranquilidad y preocupación con los temas fundamentales", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter