Tópicos: País | Judicial

Fiscalía antidrogas: Si normalizamos la violencia y las balaceras, se instalan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Toledo, jefe de la Unidad Especializada del Ministerio Público, reconoció que existen -en miras a la persecución penal- problemas de coordinación entre los diferentes actores del Estado, pero afirmó que se han ido subsanando.

Apuntó además a una falla en la proporcionalidad de las condenas, que muchas veces permite a los narcotraficantes evitar la prisión.

Fiscalía antidrogas: Si normalizamos la violencia y las balaceras, se instalan
 ATON (Referencial)

"En penas sobre crimen organizado no puede haber penas sustitutivas", dijo a Cooperativa el ex fiscal del caso Caval.

Llévatelo:

Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Drogas del Ministerio Público, planteó en Cooperativa que "si normalizamos la violencia y las balaceras", este tipo de hechos se va a instalar como algo común en el país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex fiscal del caso Caval planteó que "el aumento de la violencia, la delincuencia y sobre todo, el crimen organizado, como se ha planteado los últimos días, es un antecedente que está sobre la mesa y que todos estamos atendiendo".

"¿Qué es lo que falta según yo? Una mejor coordinación, tratar de unir posiciones respecto de un antecedente que tiene que ver con el país, con una mejora no solo para un sector u otro, sino que yo creo que tiene que ver con una coordinación", indicó.

El persecutor añadió que "todos quienes estamos, tanto en el Estado como en el servicio público, estamos obligados a coordinarnos y bajo ese punto de vista, sentarnos en una mesa para poder salir adelante con proyectos de ley que estén completamente informados y que doten a los investigadores y a los tribunales con mejores herramientas para poder llegar a puerto".

"No es habitual, no podemos normalizar la violencia, no podemos ver que las balaceras se constituyan como una cuestión normal, porque el país ha ido avanzando en los años, porque esto es parte del progreso, porque no lo es, no es parte del progreso, no es parte del avance de los años y esto tiene que ver con un fenómeno, que si lo aceptamos y se normaliza, se instala", aseveró.

Toledo recalcó que "en penas sobre crimen organizado, no puede haber penas sustitutivas (...) una persona que lidera una organización criminal puede tener una pena de tres años y un día o cuatro años y si no tiene antecedentes y tiene una irreprochable conducta anterior, y además colabora, se va a ir a la calle, nunca va a pasar por la cárcel".

"No hay proporcionalidad, no hay certeza del rango de penas, eso es lo que hay que modificar", sostuvo.

Experta: Cambiar leyes no cambia realidades

La socióloga y experta en temas de seguridad, Lucía Dammert, planteó que "las balaceras no son una novedad, venían ocurriendo hace mucho tiempo, el nivel de violencia en unos delitos también venía aumentando. Hace ya por lo menos 18 meses hay un aumento en las lesiones graves gravísimas e incluso los homicidios".

"La agenda legislativa no basta, cambiar las leyes no cambia las realidades, porque o sino sería bastante más sencillo gobernar, además hay algunas leyes que están en el paquete legislativo que el Gobierno reconoce que no son buenas propuestas legales y no se puede aprobar leyes secuestrado por la coyuntura", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter