Corte Suprema rechazó recurso de queja y confirmó cárcel hasta 2046 para el "comandante Ramiro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal desestimó la acción de la defensa de Mauricio Hernández, sentenciado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La decisión fue valorada por el Consejo de Defensa del Estado, que la calificó como "una buena señal".

Corte Suprema rechazó recurso de queja y confirmó cárcel hasta 2046 para el
 ATON

El ex frentista estaba condenado a cadena perpetua en Chile cuando, en 1996, fue protagonista de la famosa fuga en helicóptero desde la cárcel. El año pasado fue extraditado desde Brasil.

Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por la defensa de Mauricio Hernández Norambuena contra la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que, en febrero, confirmó su sentencia a dos penas de 15 años de presidio por su responsabilidad en el homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La acción legal pretendía rebajar la pena y abonar el tiempo que estuvo privado de libertad en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, pretensiones fueron rechazadas.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal desestimó que los jueces recurridos hayan incurrido en "falta o abuso" grave al dictar su fallo. Consideró "improcedentes" los argumentos planteados contra la sentencia dictada por el ministro en visita Mario Carroza y confirmada por la Corte de Apelaciones, que obligaran a "que deba ser enmendada por la vía disciplinaria".

"Buena señal"

En septiembre de 2019, con el objetivo de dar cumplimiento a las condiciones acordadas con Brasil país para su extradición, el ministro Carroza le impuso al ex frentista dos penas de 15 años de presidio, dado que el acuerdo estableció que debía cumplir una pena no superior a 30 años, la condena máxima aplicable allá.

[Lea también: Mauricio Hernández Norambuena estará en la cárcel hasta 2046]

Originalmente, previo a su famosa fuga de la Cárcel de Alta Seguridad ocurrida en 1996, Hernández Norambuena había sido condenado a presidio perpetuo por ambos crímenes.

La decisión judicial de hoy fue valorada por el Consejo de Defensa del Estado, que destacó haber "intervenido desde el inicio en este juicio, compareciendo en todas sus instancias con el fin de que este condenado cumpla efectivamente su pena".

El fallo de la Suprema "permite dar cumplimiento al acuerdo que posibilitó su extradición (de Hernández) a Chile". En ese sentido, "permite al Estado de Chile cumplir con las obligaciones internacionales contraídas respecto de los procesos de extradición y constituye una buena señal en materia de colaboración entre los países para la persecución penal", dijo el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio.

"El Consejo ha participado activamente en cada uno de los juicios contra los autores materiales e intelectuales del homicidio del senador Guzmán, obteniendo las condenas de Mauricio Hernández Norambuena y de Marcela Mardones, quienes se encuentran cumpliendo presidio en Chile; así como de Conrado Villanueva. Se encuentra pendiente la solicitud realizada a México para extraditar a Raúl Escobar Poblete, en tanto Francia rechazó la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca, a quien otorgó asilo político", destacó el CDE en su sitio web.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter