Tópicos: País | Judicial

Llaitul hijo y otros tres CAM seguirán presos a la espera de nuevo juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Concepción rechazó recursos de amparo presentados a favor de Ernesto Llaitul, Roberto Villouta, Esteban Henríquez y Ricardo Delgado.

Estaban condenados a 15 años de cárcel por un ataque incendiario, pero el mismo tribunal de alzada anuló el proceso: el nuevo juicio iniciará a fines de mayo.

Llaitul hijo y otros tres CAM seguirán presos a la espera de nuevo juicio
 Cedida

Ernesto Llaitul fue hospitalizado a inicios de mes debido a su delicado estado tras una extensa huelga de hambre.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción decidió mantener en prisión preventiva a Ernesto Llaitul -hijo de Héctor Llaitul, fundador de la CAM-, tras la anulación del juicio que lo había condenado a 15 años de cárcel por un atentado incendiario cometido en 2021.

En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada respaldó la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles que, el pasado 13 de febrero, resolvió mantener presos a Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, Roberto Villouta Alcamán, Esteban Henríquez Riquelme y Ricardo Delgado Reinao; miembros de la CAM todos, y beneficiados de la anulación del proceso condenatorio.

La Corte indicó que los jueces del tribunal angelino actuaron "en el ámbito de su competencia y en un caso que autoriza para ello, no siendo posible estimar la existencia de algún hecho arbitrario o ilegal que constituya privación, perturbación o amenaza al derecho a la libertad personal y seguridad individual de los amparados".

Henríquez y Delgado se encuentran representados por las abogadas Victoria Bórquez y Josefa Ainardi; mientras que Llaitul Pezoa y Villouta Alcamán son defendidos por el abogado Rodrigo Román, quien asegura que a éstos "se les condenó por ser militantes de la CAM".

A inicios de este mes, Ernesto Llaitul fue ingresado al Hospital Regional de Concepción debido a su delicado estado de salud a propósito de una huelga de hambre de 80 días.

TRIBUNAL FIJÓ FECHA PARA NUEVO JUICIO

En paralelo, el TOP angelino reprogramó el inicio del nuevo juicio oral para las 09:00 horas del próximo 30 de mayo.

La fecha fue determinada por los magistrados Gino Viale Acosta, Anamaría Sauterel Jouannet y Cecilia Grant del Río, quienes acogieron la solicitud de las defensas, sin que hubiera oposición de la Fiscalía ni las partes querellantes.

Según la acusación, el hecho ocurrió la madrugada del 9 de septiembre del 2021, cuando los imputados llegaron hasta el fundo maderero "Punta Arenas", ubicado en sector Paraguay de Los Ángeles: allí intimidaron con armas de fuego a conductores que dormían en la cabinas de camiones forestales, y le prendieron fuego a uno de los vehículos -resultó con pérdida total-, además de disparar contra la ventanilla del lado del chofer y el parabrisas de otros dos camiones, los que no consiguieron quemar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter