Caso Corpesca: Fiscalía sacó a Gajardo de indagatoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada por el fiscal regional Alberto Ayala.

Marcelo Acuña será el persecutor a cargo del caso.

Caso Corpesca: Fiscalía sacó a Gajardo de indagatoria
 UNO

La decisión se debió a una petición realizada por la defensa de Jaime Orpis.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Oriente decidió reasignar el caso Corpesca, sacando al equipo de fiscales integrado por Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos.

La decisión fue tomada por el fiscal regional Alberto Ayala, quien designó a Marcelo Acuña, experto en delitos económicos, como el nuevo persecutor del caso.

De esta manera, se acogió parcialmente la solicitud de la defensa del diputado UDI Jaime Orpis, imputado por recibir millonarios pagos de Corpesca durante cinco años.

La defensa de Orpis había pedido que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, tomara la indagatoria para evitar posibles filtraciones en el caso.

Tras conocerse esta decisión, fue criticada por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien comentó que "me parece altamente inconveniente y preocupante que el Ministerio Público a requerimiento de un partido como la UDI haya accedido a cambiar a fiscales que sin duda estaban haciendo avances significativos en la investigación de una causa tan delicada y tan relevante para la sociedad chilena como es las coimas, sobornos, que han hechos funcionarios de una empresa pesquera, y puede que aparezcan también otras, a parlamentarios".

"Sacar al fiscal Gajardo de esta investigación o inhibirlo de incluso el principio de la indagatoria a Orpis demuestra que los poderes fácticos están incidiendo en esta indagatoria lo que me parece deplorable", añadió.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que un caso encabezado por Gajardo es reasignado, tras lo ocurrido con el caso Penta, oportunidad en la que presentó una renuncia que no se concretó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter