Ministra Ríos por elección de fiscal nacional: "No tenemos ninguna intención de dilatar esto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Justicia se refirió a la advertencia del senador Iván Moreira (UDI), quien aseguró que su bancada votaría en contra de Marta Herrera, nominada por el Gobierno para el cargo.

"Esta no es una discusión entre oposición y Gobierno, esta es una discusión de Estado y los candidatos no son personas que tienen que ser de un sector u otro", aclaró.

Ministra Ríos por elección de fiscal nacional:
 ATON

"Estamos jugando con una institución que es clave para el país, para la seguridad de los chilenos y nosotros esperamos que podamos tener una concentración en lo relevante", dijo.

Llévatelo:

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, aseguró que el Gobierno no tiene "ninguna intención de dilatar" el nombramiento de un nuevo fiscal nacional, tras la nominación de Marta Herrera para el cargo, lo que ha traído una serie de críticas y advertencia de parlamentarios que adelantaron que votarán en contra. 

"Yo espero que el Senado pueda poner la preocupación de la seguridad antes de cualquier preferencia específica respecto de los candidato", dijo la secretaria de Estado en conversación con El Diario de Cooperativa, puntualizando que "hay otros temas en lo que obviamente se pueden hacer los puntos políticos ideológicos, pero esta no es una discusión entre oposición y Gobierno, esta es una discusión de Estado".

"Los candidatos no son personas que tienen que ser de un sector u otro, tienen que ser personas que puedan conducir a la institución de buena forma en lo que viene hacia adelante", recalcó Ríos. 

Agregando que "acá estamos jugando con una institución que es clave para el país, para la seguridad de los chilenos y las chilenas y, por lo tanto, nosotros esperamos que podamos tener un debate y una concentración de todos los actores en lo relevante, en analizar el perfil, en evaluar las propuestas y en también considerar los efectos dañinos que tiene seguir dilatando". 

En la última jornada, el senador Iván Moreira (UDI) anunció que su bancada votaría en contra de la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, acusando que es una "continuidad de la mediocre y peor gestión que ha habido en el Ministerio Público", haciendo referencia al expersecutor nacional Jorge Abbott.

Ante esto, la ministra Ríos reaccionó y sostuvo que "entiendo que el presidente del partido, el senador Javier Macaya esta mañana dijo que van a esperar las audiencias el lunes para tomar una decisión, lo que nos alegra por supuesto, porque pensamos que es muy importante en este proceso no sólo tener mesura, sino que también poder escuchar los argumentos y las propuestas para la Fiscalía, más allá de las ideas preconcebidas".

Además, aseguró que "nosotros y el Presidente ha estado permanentemente buscando a la mejor persona para el cargo, hemos puesto énfasis en la mirada interna, en la trayectoria, en ambos candidatos nominados se privilegió esa mirada de conocimiento de la institución", como también se consideraron las propuestas que hizo la candidata: "Es una persona muy preparada que nos da confianza",añadió.

Finalmente, sobre los votos, acotó que "estamos trabajando para conseguirlos, conversando con todos los senadores y senadoras", puntualizando que "ni antes ni ahora ningún candidato ha concitado el apoyo de todas las bancadas ni de todos los senadores en una bancada". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter